Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

La Policía Local da por erradicada la venta ilegal en los mercadillos

También han descendido las denuncias por hurtos, según el informe de actividad de la UCOS Día

Material incautado de la venta ambulante ilegal. levante-emv

Después de un mes de actividad de la nueva unidad de convivencia de la Policía Local (UCOS de Día) de València, se ha conocido el balance de intervenciones. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, afirmó que el periodo se ha saldado con una «productividad fenomenal» y del informe destacó que se ha eliminado la venta ambulante ilegal de manera «extraordinaria», sobre todo en el centro y en los mercados.

Los objetivos de la UCOS Día eran principalmente velar por la seguridad en el rastro y en los mercados extraordinarios, que solían ser un foco de hurtos tanto para compradores como vendedores, y eliminar la venta ambulante ilegal, una reclamación insistente de los comerciantes del centro. Aunque también interviene en todas las infracciones del área de tráfico, de violencia de género y de la Ley de Extranjería, entre otras.

«Queremos generar espacios de seguridad mediante la presencia policial y erradicar estos pequeños actos delictivos para mejorar la convivencia», explicó Cano. El informe indica que se ha cumplido uno de los objetivos: «se ha reducido el número de reclamaciones o denuncias provocadas por hurtos o robos de efectos personales». De hecho, la Agrupación Integral de Comerciantes Sin Establecimiento ha agradecido a la UCOS su trabajo «ejemplar» y esperan que «acaben con esta lacra».

En total, la vigilancia se ha desarrollado en 21 mercados extraordinarios cada semana.

Para el concejal que encabeza el cuerpo de la Policía Local, la nueva unidad, que cuenta con 40 agentes y actúa durante las mañanas, ha permitido «ganar agilidad y reforzar puntos de seguridad en cada uno de los distritos, especialmente en el Cabanyal».

Como novedad, los dispositivos de controles estáticos se han ampliado durante el día para que no solo se asocien a horarios nocturnos, de forma que los ciudadanos y ciudadanas pueden ser sometidos a tests de alcoholemia y drogas a cualquier hora. Según el informe de la UCOS Día, una treintena de estos tests han dado positivo entre el 14 de enero y el 9 de febrero.

En colaboración con unidades de cada distrito de la capital del Túria, la nueva unidad ha desarrollado vigilancia planificada en puntos sensibles como la Zona Casitas Rosas, la salida de la discoteca Rumbo 144 en la Avenida Blasco Ibáñez o en la previa del partido de fútbol València-Barcelona, cuando se produjo una reyerta multitudinaria en las inmediaciones del Estadio Mestalla.

«A partir de ahora, nuestra intención es mantener el nivel de actividad y seguir actuando sobre todo en los mercados extraordinarios», añadió Aarón Cano. Así como ha anunciado que se incorporarán agentes en la UCOS Día en el medio plazo para cubrir también los turnos de tarde. También los entre 130 y 140 policías de la UCOS Noche, creada en 2017, continuarán trabajando.

Compartir el artículo

stats