...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Comienzan las obras previas a la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento

Los trabajos incluyen ampliación de aceras, reforma de isletas y esquinas o la colocación de semáforos, todo para la nueva línea de la EMT que empezará a funcionar el 23 de marzo

Las obras en la Plaza del Ayuntamiento tienen como objetivo facilitar el paso de la nueva línea de la EMT. g. caballero

El proceso de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento ya ha comenzado. Ayer mismo empezaron los trabajos para adaptar el recinto a la nueva línea de la EMT, la única que entrará en la plaza cuando este espacio se destine mayoritariamente a las personas, cosa que ocurrirá, de forma provisional, a partir del 20 de marzo, justo un día después de las Fallas. Ampliación de aceras, reforma de una isleta o revisión de algunas esquinas son los trabajos previstos para los próximos días, pues se intentará coincidir lo menos posible con las celebraciones falleras.

Como ya anunció en su día el alcalde de València, Joan Ribó, la Plaza del Ayuntamiento será peatonal desde el día 20 de marzo. Será una peatonalización provisional, blanda, pero ya no tendrá marcha atrás, pues ya se ha puesto en marcha también el concurso de ideas para la peatonalización definitiva, que podría ejecutarse a finales de esta legislatura.

En principio, los vehículos solo circularán por el tramo que une Periodista Azzati-Marqués de Sotelo con las calles Roger de Lauria y Barcas. Y de transporte público solo entrará la nueva línea C-1 de la EMT, tanto por este punto como por la calle Paz-San Vicente.

Y es precisamente la adaptación de la plaza a esa nueva línea lo que ha obligado a realizar obras de urgencia, principalmente ampliación y rebaje de aceras, reforma de la isleta que hay junto a la fuente o colocación de semáforos.

Esos trabajos comenzaron ayer a cargo de la propia Empresa Municipal de Transportes (EMT) y deberán estar terminados antes del 20 de marzo, fecha de la peatonalización, o como mucho el 23 de marzo, fecha en que se activará la reforma de la EMT.

«Ciudad de plazas»

Precisamente ayer, el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, presentaron una exposición en el Salón de Cristal del Ayuntamiento titulada «València, Ciudad de Plazas», donde puede apreciarse en maquetas lo que será la reforma de las plazas de la Reina, el Ayuntamiento y el Mercat.

Según explicó Ribó, se trata de «humanizar las vías públicas desde el reencuentro ciudadano, la movilidad sostenible, la ecología urbana, el paisaje y la infraestructura verde». De hecho, desde el Ayuntamiento, que en los últimos 5 años ha recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones, «defendemos unas plazas llenas de vida, para respirar, jugar, conversar, reformadas con un diseño inclusivo y accesible, igualitario para todo el mundo», resaltó el primer edil al asegurar: «Lo hemos hecho y lo continuaremos haciendo, siempre acompañados de procesos participativos para conseguirlo».

En su intervención, Joan Ribó resaltó la importancia de avanzar en la recuperación de las plazas, desde el centro histórico hasta los barrios, dado que nuestra intención «es promover València como una ciudad de plazas y replacetas de los barrios y pueblos que necesitan un espacio de centralidad, tranquilo y cómodo para encontrarse la gente».

En la misma línea se manifestó la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, quien recordó que actualmente el 70% del espacio urbano está ocupado por viales y reiteró «que la reconversión de este espacio no finaliza en el centro, con las plazas que forman parte de la historia de los valencianos y valencianas, sino que llegará a los barrios y los pueblos para crear y promover las acciones y reuniones vecinales».

«València tiene que contar con muchas ágoras para convivir», dijo Sandra Gómez, quien defendió «que los proyectos de reforma no suponen solo cambios urbanísticos» y auguró «que el tiempo demostrará la bondad de la decisión, tal como ha pasado con la conversión del antiguo cauce del Turia en el espacio verde más grande de la ciudad».

«Improvisación»

Al acto también asistió gran parte de la oposición, muy crítica con el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento por la falta de información y la improvisación, dicen. La portavoz del PP, María José Català, anunció que presentará mociones en todas las juntas de distrito para paralizar las imposiciones en la movilidad de Grezzi. A su juicio, los recortes en 10 líneas de EMT que llegaban al centro de la ciudad afectarán especialmente a los barrios, pedanías y Pobles del Nord. Y asegura que en la gestión del Urbanismo de la ciudad «Sandra Gómez se ha quedado para las exposiciones y Ribó y Grezzi para las decisiones e imposiciones».

Sobre la Plaza del Ayuntamiento lamentó la precipitación y la improvisación, pidiendo una revisión del Plan General que dé una visión global de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, exigió a Ribó coordinación en los proyectos de las grandes plazas y conjugarlos con los cambios en la movilidad de la ciudad.

Compartir el artículo

stats