El Concurso de Ideas Verdes Colaborativas para Benicalap del centro de innovación Las Naves concedió el primer premio al proyecto «Espai verd Benicalap». Esta propuesta pretende potenciar la huerta y su entorno, así como recuperar un solar en desuso mediante la generación de un espacio cívico verde. Un espacio que incluye un bosque sintrópico comestible, un espacio socioeducativo y unos huertos comunitarios.

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, insistió en la importancia de la «colaboración entre la ciudadanía y las instituciones públicas». Según apuntó, «nadie mejor que la gente que vive en Benicalap sabe qué necesidades son las más urgentes de cubrir en el barrio. Por eso decidimos poner en marcha este concurso, fruto del proceso participativo «Més Verd Benicalap liderado por Paisaje Transversal», otro de los socios de GrowGreen».

El segundo premio correspondió a «Aliats alats», un proyecto con el que se quiere favorecer la presencia de fauna aliada en el barrio, como murciélagos y aves insectívoras. A través de la instalación de cajas-nido, se consigue combatir plagas urbanas, agrícolas y forestales de mosquitos.

Con «Centre cívic verd», proyecto ganador del tercer premio, se realizará una pérgola como complemento del bosque sintrópico y los huertos comunitarios. Este espacio servirá de catalizador de procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

En cuarto lugar quedó el proyecto 'Dispositiu de resiliència urbana', una instalación construida de manera colaborativa por el IES Benicalap que ampliará las zonas de sombra y socialización.