Ciudadanos (Cs) ha denunciado la inacción del alcalde Joan Ribó, tras conocerse que València ha vertido, en sólo tres meses, el equivalente a 210 piscinas olímpicas de aguas fecales en la playa de Pinedo. En concreto 537.531 metros cíubicos de aguas fecales, desde el 22 de octubre de 2019 al 23 de enero de 2020, según confirman las respuestas de la Comisión de Ecología Urbana a preguntas formuladas por el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner.

Giner ha recordado que este asunto está siendo investigado por la Fiscalía, a raíz de una denuncia presentada por Cs el pasado mes de septiembre, en la el grupo municipal aportó documentación que ponía de manifiesto el incumplimiento de la normativa, por parte del Ayuntamiento de València, que obliga a analizar las aguas en el azarbe de Pinedo. Posteriormente, en el mes de octubre, Cs amplió la denuncia con informes de la Consellería de Medio Ambiente y del Ciclo Integral del Agua, que vinculaban los alivios de aguas en Pinedo con la contaminación fecal en la playa.

"Que ahora el Consistorio reconozca que se vierten aguas fecales al mar no hace otra cosa que darnos la razón y lo que no entendemos es por qué Ribó se niega a hacer análisis de esas aguas durante todo el año", ha criticado el portavoz naranja, quien ha calificado de "irresponsable" que el alcalde "eche la culpa a otras administraciones cuando lo que sucede en la playa de Pinedo es responsabilidad municipal".

Giner ha censurado que la responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, "eche balones fuera y culpe al EPSAR, cuando la Ley de Bases de Régimen Local marca como una competencia exclusiva municipal la 'evacuación y tratamiento de aguas residuales' así como también la 'protección de la salubridad pública'.

Para concluir, el portavoz naranja ha recordado "la imagen penosa de la playa de Pinedo tras la borrasca Gloria". "La playa fue invadida por residuos y restos higiénicos provenientes de las alcantarillas de la ciudad. Da miedo pensar cómo debe estar el fondo marino del litoral", ha lamentado.