La Policía Local de València ha llevado a cabo 38 detenciones por supuestos casos de violencia machista durante este mes de enero y otras catorce hasta mediados de febrero, lo que supone que en la ciudad hay "más de una detención al día" por violencia de género. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha dado a conocer la última memoria del Grupo de Atención al Maltrato (Gama) de 2019, que refleja que la violencia machista entre menores de 16 años y la franja de esa edad hasta los 30 años ha subido entre "un 4 y un 5 %".

Según este balance, el 46 % de las mujeres que sufren violencia de género no trabaja y es dependiente económicamente de su agresor, y el 43 % de las agresiones se produce en el propio domicilio.

El segundo grupo de las afectadas por la violencia machista es el de mujeres con hijos, lo que, junto a la dependencia económica, también "es otro factor" que frena las denuncias, según Cano, que ha sostenido que solo es falso el 0,01 % de las denuncias.

También ha explicado que las órdenes de protección han pasado de 476 en 2015 a 635 en 2019, lo que supone un incremento del 25 % en cuatro años y evidencia que "tenemos un problema", y ha añadido que entre Policía Local y Policía Nacional, 1.300 mujeres requieren de esa protección en València.

Además, ha incidido en que en este mes de enero, de las 38 detenciones practicadas en enero, 31 han sido por violencia machista y siete por quebrantamiento de órdenes de alejamiento, y hasta el 15 de febrero, además, ha habido 14 detenciones por esta causa, "más de una al día".

Estos datos "absolutamente abrumadores" evidencian una "situación de emergencia social, de epidemia y de alerta absoluta", según Cano, para quien la violencia de género "es un problema grave, cercano y cotidiano y tenemos que ponerle solución".

En los tramos de edad de 31 a 40 y de 41 a 50 años se mantienen los porcentajes pero en las capas más jóvenes, de menores de 16 años y de entre 16 y 20 y 21 y 30, ha subido "entre un 4 y un 5 % aproximadamente" en 2019, lo que le genera "una alerta".

La violencia de género, ha añadido, "no afecta a un aparte de la ciudad sino a todos los barrios y todos los distritos y a todas las capas sociales independientemente de sus recursos, estudios y estructura social".

También ha indicado que "más de la mitad de los casos de violencia de género son 'producto nacional bruto'", en contra de lo que aseguran partidos de extrema derecha, que los achacan a extranjeros, y que el 70 % de los casos se produce de noche. A su juicio, la solución "no es policial, sino social" y hay que incidir en la "educación, la concienciación y en trabajar en conceptos de igualdad".

En este sentido, ha lamentado que se eliminara una asignatura como Educación para la Ciudadanía que incidía en esa materia y ha resaltado: "Hoy estamos pagando haberla eliminado". Ha advertido también de que los casos de agresiones sexuales han pasado de 14 en 2018 a 26 el año pasado, y ha apuntado que la explotación sexual es uno de los ámbitos donde más se produce la violencia machista, así como que hay una evolución positiva de la erradicación de la prostitución en el barrio de Velluters. "Estamos en disposición de decir que en esta legislatura podemos acabar con los focos de prostitución en el barrio de Velluters", ha concluido