La Comisión de Patrimonio Municipal dio ayer el visto bueno al proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València que ha presentado el Servicio municipal de Movilidad Sostenible, como responsable del mismo. De esta forma se da vía libre a la actuación que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentó por primera vez el 25 de octubre de 2017 y que finalmente comenzará a ejecutarse el próximo 20 de marzo, apenas unos meses antes de que comiencen las obras de peatonalización y reurbanización de la Plaza de la Reina.

Esta actuación supone la transformación en peatonal de todo el espacio de la plaza del Ayuntamiento comprendido entre la calle Sant Vicent Màrtir y Periodista Azzati, manteniendo un vial en su perímetro este para la circulación, de acuerdo a los condicionantes detallados en el escrito.

También incluye la recuperación de más espacio para el tránsito de peatones en todo el entorno e incluye la peatonalización de las calles de la Sang y Barcelonina y la acera oeste de la avenida del Marqués de Sotelo, así como la construcción de las nuevas paradas de EMT y la instalación de sus marquesinas. Todo en un espacio en el que se suprimirán los semáforos, mobiliario y dársenas prescindibles; se renovará el firme, con un asfalto convencional en la zona de rodadura del tráfico, y con un pavimento decorativo de asfalto pulido con áridos de color rojo en la zona peatonal ganada para reforzar la seguridad y la diferencia de usos y en cuyo perímetro se dispondrá de mobiliario urbano (maceteros, horquillas, bolardos, etc.), y la señalización adecuada que delimite la diferencia de uso entre los viandantes y la zona destinada al tráfico rodado.

Se trata de una actuación que se llevará a cabo, especialmente a partir del 20 de marzo, con las contratas de Señalización, Obras e Infraestructuras, Gestión del Tráfico y EMT.