La presidenta de la comisión de investigación de la EMT, Elisa Valía (PSPV), anunció ayer que van a pedir a Caixabank un informe sobre las entradas del usuario asociado al gerente de la EMT a las cuentas de la entidad para confirmar si visualizó los movimientos del fraude de los 4 millones de euros. Valía ha explicado que el informe de Caixabank sobre los accesos del usuario asociado a la jefa de Gestión de la EMT, María Rayón, a las cuentas bancarias «es importante» porque «confirma» que entró y visualizó los movimientos y es «clave porque podía haberse dado cuenta» de la estafa. Así pues, ahora «lo que vamos a pedir es el mismo informe sobre el usuario del gerente que es la otra persona que tenía firma porque también podría haber entrado y visualizado los movimientos y queremos saberlo», añadió.

La comisión se reunió ayer para aprobar la entrega de los vídeos de las sesiones a los consejeros, por lo que según Valía, se va a instalar un ordenador en cada delegación sin salida USB ni conexión a internet, además de poner marca de agua en los vídeos «para que nadie pueda difundir su copia».

«Se trata de saber si Caixabank nos puede confirmar taxativamente que una persona vio los movimientos bancarios, cosa que hasta ahora no sabíamos» y si es así, habrá que ver qué impacto tiene en esa responsabilidad política que tiene que dirimir la comisión.

El concejal socialista y miembro de la comisión Ramón Vilar explicó que la comisión no se va a reabrir pero se ha pedido la documentación a Caixabank porque «puede ser importante para las conclusiones», a la par que ha afirmado que se parece «intuir que alguna responsabilidad hay», advirtiendo incluso que puede haber un fraude a la Seguridad Social.

La oposición ve muy grave lo sucedido y sigue pidiendo la demisión de Giuseppe Grezzi.