El nuevo asfaltado de la plaza del Ayuntamiento será rojizo para resaltar la zona peatonal, según anunció ayer la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez. El objetivo es dar «sensación de peatonalización, a diferencia del asfaltado negro azabache que se utiliza para el tráfico rodado». Por ello, al tratarse de un entorno de Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto de reasfaltado tuvo que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio Municipal,

En ese sentido, la edil también explicó que «la reurbanización de la plaza del ayuntamiento debe ser acorde al espacio emblemático que representa y, por eso, el reasfaltado específico dará sensación de recuperación», aseguró Gómez.

Asimismo, este nuevo asfaltado será pulido con áridos de color rojo que subrayará el nuevo espacio recuperado para la ciudadanía. Empezará a instalarse antes del verano y además definirá las zonas cerradas al paso de vehículos «con la dignidad y respeto al entorno».

Gómez, que adelantó que el presupuesto de la actuación alcanza los 500.000 euros, también informó que se ha encargado la redacción del Manual Municipal de Peatonalizaciones Blandas «con el objetivo de que, cuando recuperemos el espacio público de la ciudad, lo hagamos siguiendo una serie de criterios estéticos y paisajísticos que nos permitan que esa recuperación dé visualmente una sensación de peatonalización y de calidad del entorno».