Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, ha creado un «recorrido popular» para los vecinos y vecinas de toda la ciudad que atraviesa el barrio de Benicalap para conocer los proyectos que ayudarán a impulsarlo, a través de diversas intervenciones sostenibles.

El itinerario lo inauguró ayer domingo el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, que lo recorrió junto a vecinos y vecinas de Benicalap, han informado fuentes municipales. El recorrido comienza y termina en la plaza Regino Mas, donde también se celebraron talleres infantiles y una picaeta; y durante el mismo los participantes recibían materiales sostenibles con los que pintar árboles en distintas zonas del barrio. Según Galiana se trata de una actividad pensada para explicar a los vecinos y vecinas de Benicalap en qué punto se encuentran los distintos proyectos «que tenemos en marcha para convertirlo en un lugar más sostenible y amable donde vivir». La acción se enmarca dentro de la iniciativa «Més Verd Benicalap» que Las Naves desarrolla, en colaboración con Paisaje Transversal, y dentro del proyecto europeo GrowGreen.

Esta semana se han dado a conocer las cinco iniciativas que obtendrán, entre todas, 50.000 euros para llevarlas a cabo: Espai verd Benicalap, Aliats alats, Centre cívic verd, Dispositiu de resiliència urbana y Eco-Remei.

El proyecto GrowGreen es una iniciativa en la que València trabaja con otras tres ciudades de Reino Unido, Polonia y China. Tiene una duración de cinco años e inyecta una inversión de 3,8 millones de euros en el barrio de Benicalap. Su desarrollo en València permite acceder a recursos, entrar a formar parte de redes de relación e intercambio, obtener resultados concretos y poder replicar los resultados en otras ciudades, y de otras ciudades a la de València, según han señalado.