Unos gramos de las toneladas de vidrio recogidas por las comisiones de falla el pasado año se han convertido en una joya de alto valor simbólico, tanto, que ayer el ayuntamiento quiso ponerla en valor presentándola en el Salón de Cristal. Es el resultado final de «La Reciclà», la iniciativa, con su dosis de concurso, con que Ecovidrio insta a las comisiones a tirar todos sus residuos de cristal en los iglús verdes que llevan el nombre de cada una de ellas.

Consuelo Llobell, que habló de «las vidas del vidrio», estrenará este aderezo el día 7 de marzo, coincidiendo con un acto institucional protagonizado por la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Y es el resultado del trabajo conjunto de la diseñadora Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes, y José Alabadí, de Art Antic, mediante el que el vidrio verde de una botella que pudo contener cualquier bebida se transformó en unas piezas engastadas posteriormente en los diferentes elementos: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante y manilla.

«Los pedazos de vidrio los corté manualmente con rulina, luego los lijé con banda y, por último, les di forma sometiéndolos a alta temperatura con el soplete» aseguró Sorribes, mientras que el remate lo hizo José Alabadí «en un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en el que hemos engarzado las piezas de vidrio reciclado con sumo cuidado, ya que nunca antes habíamos realizado un aderezo con este material. Por ello, la incrustación de las piezas ha sido un poco más compleja. Hemos elegido el verde esmeralda por recordar un aderezo antiguo y como símbolo del reciclaje».

El concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, que debía haber compartido la presidencia del acto con Pere Fuset, ya ayer ausente de los cometidos de Fiestas, insistió en que «es un acto simbólico pero que esconde todo un mundo en el reciclaje, y es que a partir de los residuos de vidrio reciclado se pueden hacer cosas tan bonitas como este aderezo».