El Grupo Municipal Popular presentó ayer dos propuestas de mejora al plan de peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y Reina. La portavoz del PP, María José Català, aseguró que el plan presentado por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, supone «la eliminación del 75% de las plazas de transporte público del centro de la ciudad».

Los populares explicaron que, en una de sus propuestas, prevén cambiar el sentido de la calle San Vicente, entre las calles de María Cristina, Periodista Azzati y de las Calabazas, para «ganar más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento», mientras que en la otra se liberaría del tráfico la zona de la fachada de la plaza del Ayuntamiento y se mantendrían los actuales recorridos de la EMT para que «no se saquen a 32 millones viajeros de las plazas de Ayuntamiento y Reina».

5

FOTOS: Así será la plaza del Ayuntamiento de València peatonal

En ese sentido, también apuntaron que la oferta de servicio de transporte público de la EMT en el centro de la ciudad es de una media de 50,2 autobuses en hora punta, lo que equivale a más de 5.000 plazas cada hora. Estas cifras, según explicaron, corresponden al conjunto de la oferta ofrecida por las líneas 4, 8, 9,11,16, 28, 70 y 71 que dan servicio a la plaza de la Reina y del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las frecuencias de paso que figuran en la información de la EMT: «En caso de que se pusiera en marcha la propuesta de la EMT de los 50,2 autobuses por hora se pasaría a tan sólo 15, y las 5.000 plazas a tan poco más de 1.500. Esto es, se suprimen 3.500 plazas ofertadas a los ciudadanos, lo que supone una reducción del servicio del 70%-75%. Si ahora por el tramo de la calle San Vicente comprendido entre las dos plazas citadas circula un autobús cada 1,2 minutos, tras el 23 de marzo pasaría tan sólo cada 4 minutos, una frecuencia muy lejana de la que ofrece el transporte público de cualquier otra ciudad de Europa en su centro».

6

Así será la nueva plaza de la Reina de València

Por otro lado, también propuso otro tipo de pavimento «inteligente y anticontaminante» en la peatonalización que permitiría contar las personas concentradas o producir energía para iluminarla.