Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Ribó anuncia un estudio para recuperar la salida del río al mar en Natzaret

El ayuntamiento saca a exposición pública la ordenación de los terrenos en la frontera con el puerto

Ámbito del plan de ordenación de la frontera de Natzaret con el puerto de València. levante-emv

El alcalde de València, Joan Ribó, reunió ayer a vecinos, autoridad portuaria, Levante UD y concejalías afectadas por el denominado plan especial del área sur del puerto, que afecta a la frontera de Natzaret con el recinto comercial, para tratar de agilizar la aprobación del documento. La reunión coincide con la apertura de un periodo de exposición pública para presentar alegaciones al plan de movilidad del plan especial presentado por el puerto y al que ha puesto, en la fase de informes previos, importantes reparos la concejalía de Movilidad, con Giuseppe Grezzi al frente.

El objetivo de la reunión de carácter técnico convocada por la alcaldía es «dar respuesta desde el diálogo con las partes implicadas», según apuntaron fuentes municipales. El plan especial de Natzaret contempla la ordenación y dignificación de los terrenos ubicados en la frontera portuaria y prevé construcción de nuevas infraestructuras en la zona como la ciudad deportiva del Levante UD (que espera la licencia de obras del ayuntamiento desde hace varios meses), el Parque de Desembocadura y una zona terciaria y de oficinas. En relación a estos edificios, a los que los vecinos habían puesto reparos, el ayuntamiento y el puerto han acordado revisar el diseño y la volumetría con un estudio de detalle.

También se han planteado soluciones de movilidad alternativas para garantizar el acceso preservando los caminos de huerta y evitando molestias al vecindario por el tráfico por los viales del barrio. El plan de movilidad contempla la ampliación de las zonas peatonales de Natzaret creando nuevos itinerarios que conectan el barrio con el Parque Natural del Saler a través de la Punta y la ZAL. También prevé el citado plan un vial perimetral para canalizar el tráfico vinculado a la zona de oficinas y la ciudad deportiva. La concejalía de Movilidad recuerda en este punto que las competencias de la planta viaria son en todo caso municipales y apuesta la creación de un vial para el tráfico rodado a través de la Zona Logística del Puerto no previsto hasta ahora.

El Ayuntamiento busca el máximo consenso para la aprobación de este plan, que se empezó a tramitar en la pasada legislatura. El ayuntamiento quiere «avanzar en los plazos» de este plan, que supondrá habilitar nuevos espacios deportivos y verdes en el barrio para cumplir con una demanda histórica. El consistorio tiene previsto su aprobación provisional en el pleno de abril. A partir de ese momento, entre otras acciones, se convocará un concurso de ideas para el Parque de Desembocadura que incluirá un estudio de salida del río al mar.

La recuperación de la antigua desembocadura del Turia (cubierta ahora por una rotonda del puerto) es una reivindicación de los vecinos de Natzaret que perdieron su playa con la ampliación sur del puerto.

Compartir el artículo

stats