El Ayuntamiento de València ha alertado este viernes de bulos que están circulando por diversos canales sobre la suspensión de las Fallas ante la evolución del coronavirus y ha pedido a la población que se informe sobre esta enfermedad y las posibles medidas que se adopten solo a través de "canales oficiales" tanto del consistorio como de las autoridades sanitarias --Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanidad--.

Así lo ha indicado el nuevo concejal de Cultura Festiva y presidenta de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, que ha destacado que "suplantar identidades o documentos públicos es un delito".

El edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras formalizarse en la Junta de Gobierno Local sus nuevas responsabilidades después de la renuncia temporal e indefinida del concejal Pere Fuset, preguntado por la incidencia del coronavirus en el desarrollo de las Fallas.

Galiana se ha referido de este modo a un documento que está circulando por canales como WhatsApp apuntando a la suspensión de "cualquier acto fallero este año 2020". Se trata de un documento falso que emula una circular del Ayuntamiento en la que aparece el logotipo del consistorio y el nombre del alcalde, Joan Ribó, y en el que aparece un mensaje falso del primer edil sobre la suspensión de las fiestas falleras.

"Joan Ribó Canut Alcalde de València. Hace saber: Lamentablemente con la situación actual de infección por el virus Covid-19 y su alta facilidad de contagio y la densidad de personas que discurren en la temporada de fallas, hemos decidido este equipo de gobierno y yo: Quedan suspendidas cualquier acto fallero este año 2020", indica el texto del bulo.

No se descarta denunciar

Al final del escrito aparece en un recuadro el nombre del secretario general de la administración municipal, Francisco Javier Vila Biosca, y de nuevo el del alcalde. El Ayuntamiento de València, a través de los servicios jurídicos, no descarta la posibilidad denunciar la difusión de este bulo.

"Suplantar identidades o documentos públicos es un delito", ha señalado Galiana, que ha considero que hacer una documentos como este o capturas de pantalla con mensajes que no son ciertos es "llevar al límite" la situación. Por ello, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a todo el mundo" y ha pedido "calma" respecto a la evolución y contagio del coronavirus.

Asimismo, ha resaltado respecto a las medidas que se adopten sobre "todo lo que tenga que ver" con esta enfermedad que "las tendrán que decir el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad" por ser las autoridades sanitarias con capacidad de decisión en estos casos. "Si la conselleria o el ministerio tienen algún mensaje que lo digan" y "se acatará", ha dicho.

"Hay que llamar a la calma", ha insistido el responsable de Cultura Festiva y de JCF. El edil se ha referido también a la compra y uso de mascarillas de forma masiva y ha rechazado estas actitudes cuando "hay tanta gente que la necesita" de verdad.

Por otro lado, Carlos Galiana ha hablado del acto con el que oficialmente arrancarán el próximo domingo las Fallas de 2020, la Crida, y ha asegurado que "se puede ir con tranquilidad a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario".

"Fuentes oficiales"

El edil ha insistido en la necesidad de que "todo el mundo" se informe a través "de los canales oficiales del Ayuntamiento", como sus redes sociales, o de instituciones sanitarias como el Ministerio de Sanidad o la conselleria de Sanidad. "Antes de dar por bueno un comunicado que parezca oficial, que se vaya a las fuentes oficiales", ha subrayado.

Por su lado, los vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, han coincidido con Galiana en la necesidad de trasladar a la ciudadanía un "mensaje de tranquilidad absoluta" ante la evolución del coronavirus. Ambos se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local preguntados por la presencia de la enfermedad en la ciudad y por si repercusión en actividades como las Fallas.

Gómez ha aludido a la Junta de Seguridad Local celebrada esta semana en el Ayuntamiento, en la que se abordó esta cuestión, se pidió también "tranquilidad" y se instó a atender las recomendaciones y a seguir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

"Por nuestra parte, lo único que queremos transmitir es un mensaje de absoluta tranquilidad. Muchas veces cosas que se magnifican demasiado pueden afectar más que el propio público. Desde nuestra responsabilidad pública queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y de sosiego", ha declarado.

Sandra Gómez ha agregado, preguntada por medidas que podrían afectar a las Fallas o llegar a suspenderlas, que determinar esas cuestiones "no es una decisión ni de la Junta Local de Seguridad ni del Ayuntamiento" sino "una decisión del Ministerio de Sanidad", que es "el competente para decir qué determinados eventos o grandes aglomeraciones pueden o no celebrarse o si convendría suspender". "Nosotros haremos lo que nos digan", ha aseverado.

"Mortalidad inferior"

Sergi Campillo, por su parte, ha apuntado que el coronavirus "tiene una mortalidad inferior a una gripe común". "Es verdad que este tipo de situaciones sanitarias alarman mucho a la población. Hoy en día estamos hiperconectados, hay muchos canales de información y mucha desinformación. También hemos visto muchas series y muchas películas. El coronavirus es un virus que tiene una mortalidad inferior a la gripe común", ha expuesto.

Así, Campillo ha comentado que "las personas que están muriendo en diversos países son personas que fallecen porque tiene otras enfermedades o son mayores" y ha insistido en que es un virus con "una afección muy limitada". "Tranquilidad. La situación está controlada. Hay que ir viendo la evolución en la ciudad y en España pero las autoridades sanitarias lanzan un mensaje de tranquilidad", ha dicho, tras lo que ha pedido también atender los canales de información "oficiales".