Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2020

Malestar en los hosteleros por la discriminación horaria durante las Fallas

El ayuntamiento se niega a ampliar una hora el horario del 18 de marzo, cosa que sí contempla la ley y ocurre en Nochevieja o Halloween

Malestar en los hosteleros por la discriminación horaria durante las Fallas

La Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) mostró ayer su «malestar» por la discriminación que han sufrido en las Fallas en las que sí pueden ampliar una hora su horario habitual, tal como contempla la Ordenación de Horarios. Es decir, el 5 de enero, que es la Noche de Reyes; el 8 de octubre, que supone la víspera del Día de la Comunitat Valenciana; el 24 de diciembre, Nochebuena; o el 31 de octubre, Halloween; los establecimientos públicos pueden prolongar el horario de cierre en sesenta minutos.

En ese sentido, según confirma el portavoz de la FEHV, Rafa Herrero, la mencionada agrupación pidió estirar la hora de cierre el 18 de marzo, como contempla el artículo 9 de la regulación de los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos. En esta legislación se explica que, de acuerdo con lo resuelto en la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos tienen la potestad de incrementar hasta en una hora el horario de los establecimientos de manera excepcional, aunque «debe ser objeto de consideración específica en días señalados dada la realidad social imperante y es el caso, sobre todo, de las vísperas de los días grandes de las celebraciones de Fallas, San Juan o La Magdalena», apunta la ley.

Según esta regulación, los horarios para los restaurantes, bares y cafeterías van de 6.00 horas hasta las 1.30 horas, pero los ayuntamientos podrán autorizar la ampliación en hasta una hora del horario general establecido en esta orden «por las peculiaridades de las poblaciones, afluencia turística, condiciones de insonorización y control de la contaminación acústica o duración de los espectáculos».

El portavoz de la FEHV también explicó que se «sorprendió cuando observó que en el bando de Fallas no salió aprobada esta petición de la ampliación del horario».

Asimismo, Rafa Herrero, aseguró que «nos hubiera gustado tener esta nueva medida porque es una de las fechas más importantes en València y donde más turismo se concentran en la ciudad. Durante estos días, los ingresos se acentúan de una manera considerable». Por otro lado, un tema que también afecta a los hosteleros y que reseñó el bando de Fallas es la suspensión temporal de ocupaciones de vía pública con mesas y sillas en las calles Ribera, Paseo Russafa, Convento de Santa Clara, Mossén Femades, Avenida Marqués de Sotelo, calle Cotanda, Fraile, Martínez Cubells, Horneros, Barcelonina, En Llop, Sangre, Correos, Periodista Azzati, Arzobispo Mayoral, Convento de San Francisco, San Vicente Mártir (tramo entre pl. Ayuntamiento y la plaza de la Reina), Avenida María Cristina y plaza del Ayuntamiento, durante los días 1 a 14 de marzo, entre las 12:00 horas y las 14:30 horas, y durante los días 15 al 19 de marzo, ambos inclusive, entre las 11:00 horas y las 15:00 horas. Los hosteleros, que hacen su particular agosto en Fallas, también sufren las exigencias del consistorio con el objetivo de mantener el bienestar.

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020todos losactos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats