El Maratón Valencia, disputado el 1 de diciembre de 2019, generó 4,2 euros por cada euro invertido, según un estudio sobre el impacto económico de la prueba elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El director adjunto de este instituto, Joaquín Maudes, destacó que la organización invirtió 5,4 millones de euros de los que un 67 por ciento provenía de los patrocinadores, un veintiséis de las inscripciones, un cuatro de otros conceptos y un tres del Ayuntamiento de València.

En el capítulo del gastos que se genera en el entorno del maratón se ha trabajado con una muestra de 639 turistas de los que el veintisiete por ciento es de la provincia de Valencia, el 38 del resto de España y el 34 extranjeros y son estos dos últimos grupos los que se tienen en cuenta para cuantificar este concepto.

Las variables a analizar son cuántos vienen, cuánto gastan al día y cuántos días están en València, circunstancia que afecta a casi 24.000 personas.

En el estudio se descartan los gastos generados fuera de la Comunitat Valenciana pues no revierten sobre este territorio y se especifica que el gasto total de turistas y acompañantes ha sido de 22,8 millones de euros con un total de 77.000 visitantes y 230.000 pernoctaciones.

Aunque el impacto económico como cifra de negocio es de 52 millones de euros, Maudes destacó que la cifra significativa es el impacto sobre la renta y el empleo fijada en 15,8 millones por sueldos, salarios y beneficios aportados al Producto Interior Bruto (PIB).

La creación de empleo derivada del maratón equivale a 524 puestos de trabajo a tiempo completo durante un año, mientras que la renta se ha generado en hostelería (36 por ciento), por delante de los servicios generales y el comercio.

Maudes destacó que el gasto había superado en un veintinueve por ciento al del año anterior por el incremento de participantes, sus mayores gastos y el mayor número de días de estancia, pero insistió en el que el dato clave es el de los 15,8 millones de euros de incremento del PIB.

"Si hemos gastado 5,2 y el PIB ha crecido en casi dieciséis, se han invertido en bienestar de 2,9", explicó Maudos, quien destacó en el balance positivo de la evolución económica del maratón desde 2011.

"Se han multiplicado por cuatro desde entonces el número de corredores y se ha triplicado el de extranjeros y mientras el gasto de la organización se ha multiplicado por cinco el del turismo deportivo lo ha hecho por dieciséis", señaló Maudos.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, agradeció el apoyo de los patrocinadores que completan un papel que le enorgullece.

"Hemos crecido un treinta por ciento en este capítulo porque muchos ven su presencia buena para la marca, por también por cuestiones de responsabilidad o de carácter emocional", señaló.