El pleno del Ayuntamiento de València dio cuenta ayer de la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, que unifica las diferentes normativas del centro histórico y veta la apertura de nuevos apartamentos turísticos en el Carmen, la Seu, Xerea y el Pilar (no en Sant Francesc). El alcalde, Joan Ribó, valoró ayer la aprobación de esta normativa y subrayó que València es pionera en poner límites y «contener» este tipo de actividad y en dar respuesta a los quejas ciudadanas. En la misma línea se pronunció la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, quien destacó en el pleno que uno de los objetivos del PEP de Ciutat Vella ha sido poner coto a los apartamentos turísticos.

La oposición aprovechó el debate del PEP para señalar «las incoherencias del modelo urbanístico del gobierno del Rialto que defiende la ciudad de plazas pero al mismo tiempo elimina una en Ciutat Vella. El concejal del PP, Juan Giner, felicitó a los técnicos por el esfuerzo por sintetizar las normativas del centro histórico, al tiempo que afeó a Compromís y el PSPV que defiendan un nuevo urbanismo basado en una ciudad plazas y lleven al pleno un plan que suprime una de ellas, la de Músico López Chávarri, en el Carmen.«La ciudad de plazas es una trola», destacó el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien reprochó al gobierno del Rialto que reurbanice el centro «a golpe de macetazos y proyectos descoordinados».

Gómez recordó en relación a López Chavarri que «no existe dicha plaza» y aclaró que el PEP destina el solar a uso dotacional, en cumplimiento de las directrices de 1994 de la Conselleria de Cultura de recuperación de la trama histórica del barrio.