La investigación judicial abierta por los presuntos contratos irregulares de Junta Central Fallera, Expojove y la Batalla de las Flores de la Feria de Julio se prolongará por culpa de un apagón eléctrico. El juzgado suspendió ayer la declaración como investigado del concejal del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, por un corte de luz generalizado en la Ciudad de la Justicia, el mayor edificio judicial de la Comunitat Valenciana.

El servicio de suministro eléctrico se retomó tras veinte minutos suspendido, pero al parecer, no se reactivó manualmente el cuadro de luz de la sala donde estaba prevista la declaración de Fuset.

Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para la declaración del concejal, según confirmó el propio dirigente de Compromís tras permanecer una hora en el interior del juzgado por si se retomaba el servicio.

El concejal estaba citado por un presunto delito de prevaricación en relación con los contratos de la feria Expojove, Junta Central Fallera y la Batalla de Flores de la Feria de Julio. El juzgado de Instrucción 2 investiga si Fuset se saltó la ley al adjudicar estos servicios como contratos menores. Este caso se instruye al margen del procedimiento abierto tras fallecer un trabajador durante el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros en 2017, por el que Pere Fuset será juzgado y se enfrenta a una petición de cinco años de prisión.

Estas diligencias parten de una denuncia que presentó el asesor del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València, Luis Salom, quien permanece imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales en las diligencias derivadas de la Operación Taula. La Fiscalía de València se sumó a la denuncia y considera que Fuset pudo cometer un presunto delito de prevaricación por fraccionar contratos de diveros eventos.

Esta semana el concejal de Compromís ha anunciado que renuncia temporalmente a la concejalía de Cultura Festiva para centrarse en su defensa ante el incierto futuro judicial que afronta. Le sustituirá temporalmente Carlos Galiana en la concejalía y en la tenencia de alcaldía.

Fuset aseguró que «está siendo duro personalmente y que para estar en las Fallas de València hay que estar al 300 %, con energía», e insistió en que no quiere empañar las fallas. Ayer, a la puerta de los juzgados y rodeado de sus compañeros de partido, el concejal de Compromís agradeció las muestras de cariño que asegura estar recibiendo por sus problemas judiciales.