Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

Movilidad prueba en General Palanca el doble carril bus-taxi que hará en Colón

La concejalía cree que la medida mejorará la regularidad y la frecuencia de paso de la nueva línea C1, que conectará los intercambiadores de Porta de la Mar y la Estación del Norte con el centro - Los comerciantes empiezan a movilizarse

La calle General Palanca estrenó ayer el primero doble carril bus-taxi de la ciudad, paso previo a su instalación en Colón. m. a. montesinos

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València ha empezado a probar el doble carril bus-taxi en València como paso previo a su instalación definitiva, a partir del próximo 23 de marzo, en la calle Colón. La prueba se inicio ayer con el pintado del doble carril bus en la calle General Palanca, entre la Plaza de Tetuán y la Porta de la Mar, tramo inmediatamente anterior al de la citada calle. La medida se adopta entre críticas de los comerciantes y la oposición por los recortes en el servicio de la EMT, protestas que hoy protagonizarán, entre otros, los vendedores del Mercado Central, quienes han convocado un apagado de luces y la lectura de un manifiesto que ya hicieron público en el pleno del pasado jueves.

Como se ha venido informando, a partir del día 20 de marzo, es decir, el día siguiente de Fallas, está previsto peatonalizar, de manera provisional, la Plaza del Ayuntamiento. Y en pocos meses está previsto comenzar también las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina, de manera que ha sido necesario reordenar las decenas de líneas de autobús que pasan por estos puntos, creando dos intercambiadores en la Porta de la Mar y en la Estación del Norte donde confluirán todas las líneas del norte y del sur y se podrá coger una especie de lanzadera (Línea C1) que llegará hasta la plaza del Ayuntamiento con una frecuencia de 4 minutos.

Esta reordenación disparará también el tráfico de autobuses por la calle Colón, que conecta los dos intercambiadores y pasará de 500 a 800 vehículos diarios, por lo que la concejalía que lidera Giuseppe Grezzi ha decidido crear un segundo carril bus que facilite ese tránsito, a costa de uno de los carriles destinados al tráfico convencional.

Sitio para a línea C1

Pues bien, a la espera de que eche a andar ese doble carril bus en la calle Colón, hasta ahora inédito en València, ayer se probó esta medida en la calle General Palanca, que desemboca en la Porta de la Mar y Colón. El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València pintó en este punto un nuevo doble carril EMT-taxi de cara a la futura reordenación de la red.

«El doble carril facilitará la circulación del transporte público y dará regularidad a la red de EMT, ya que en esta calle tendrá parada la nueva línea C1-Centre Històric, con una frecuencia de cuatro minutos todos los días de la semana, por la mañana y por la tarde», dijeron fuentes de la concejalía. Así mismo, «el doble carril permitirá que el autobús de la C1 pueda esperar a las personas usuarias que quieran hacer transbordo, mientras el resto de las líneas circulan con normalidad».

El doble carril EMT-Taxi también «agilizará la circulación de los autobuses municipales en el dispositivo especial de Fallas, ya que muchas líneas realizarán parada provisional en la zona de Tetuán-Porta de la Mar debido a los desvíos y cortes al tráfico con motivo de los actos falleros».

Todas estas explicaciones, sin embargo, no parecen contentar al comercio, que a través de varias asociaciones ha denunciado la reducción del servicio de autobuses y el supuesto trastorno que eso producirá a sus negocios.

Ayer mismo, la Asociación de Vendedores del Mercado Central convocó para esta mañana un apagón de luces en el recinto y la lectura de un manifiesto.

Compartir el artículo

stats