El vicealcalde de València, concejal de Ecologia Urbana y presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Sergi Campillo, ha confirmado hoy su decisión de destituir al gerente de la entidad, Eugenio Cámara, por el "cambio de ciclo político" tras las elecciones de 2009 y por "pérdida de confianza" tras "el caso de presunta corrupción" detectado en este organismo.

"El cese o el cambio en la gerencia es habitual cuando hay un cambio de presidencia", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Campillo, que ha presidido la comisión de cuentas del Emtre. Ha indicado que "en este caso, como ha coincidido también con el caso de presunta corrupción", hay además "algo de pérdida de confianza".

"Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Ha habido un caso de presunta corrupción en la entidad. Obviamente, los mecanismos han fallado y eso tiene que tener sus consecuencias", ha apuntado Sergi Campillo. "Es evidente que hay un caso de presunta corrupción que no fue detectado dentro de la entidad y evidentemente puede haber pesado en esta decisión de cambio", ha añadido.

Cabe recordar que el gerente de la Emtre era hasta la fecha Eugenio Cámara, yerno de Alfonso Grau, por ello sorprendía que el Govern del Rialto y antes el Govern de la Nau haya mantenido hasta ahora -cerca de 5 años- a una persona estrechamente vinculada al exvicealcalde de València. Digamos que Compromís, que con el apoyo del PSPV preside el Emtre, en el anterior mandato con la figura de Pilar Soriano y en este mandato con Sergi Campillo, no había decidido concretar el relevo en el organismo metropolitano y ahora lo ha llevado a cabo porque: "Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Ha habido un caso de presunta corrupción en la entidad. Obviamente, los mecanismos han fallado y eso tiene que tener sus consecuencias", ha apuntado Sergi Campillo.

No obstante, Campillo ha apuntado como primera razón de la destitución el "cambio de ciclo político". En esta línea, ha comentado que él asumió la presidencia con el cambio de mandato tras los comicios municipales del pasado año y ha expuesto que "es lógico pensar que una nueva presidencia requiere de una nueva gerencia".

Paralelismo con la EMT

Preguntado por si el caso de presunta corrupción en la entidad puede compararse con el fraude en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València , Campillo aseguró que no porque «no tiene nada que ver» un asunto con otro. «Aquí se trata de un presunto caso de corrupción que está siendo investigado por un juzgado. Aparentemente y con todas las precauciones, había una presunta trama dedicada a saquear dinero público de la entidad. Esto tiene que tener un recorrido judicial y nada tiene que ver con una estafa que se ha producido contra la EMT en la que la empresa y sus cargos directivos son víctimas de una estafa», dijo el vicealcalde.