El Ayuntamiento de València presentó ayer los detalles del proyecto de habilitación del centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Jóvenes en la Nave 4 de Demetrio Ribes, en el Parc Central. La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, dio a conocer las características de estas dos actuaciones, que se prevé que puedan abrir sus puertas en el primer semestre del año 2022. El centro social dará servicio a una población de más de 35.000 personas, mientras que el centro de jóvenes constituye la segunda dotación de estas características de la ciudad.

El presupuesto de actuación para el desarrollo de ambos centros supera los dos millones y medios de euros (2.591.807 ?), y el plazo de ejecución es de 14 meses. En el caso del centro de Servicios Sociales, tal como explicó Lozano, «la tendencia en la que estamos trabajando desde la Delegación es disponer de más centros que den cobertura a áreas territoriales más pequeñas, de manera que se pueda garantizar una atención más cercana y más personalizada en los distintos barrios, con unas intervenciones y seguimiento también más intensos y enraizados en cada barrio».

Dentro de esa dinámica, la concejala dijo que durante este mandato está previsto abrir los centros de Servicios Sociales de Benicalap, Russafa y el Cabanyal.

El futuro Centro Municipal de Servicios Sociales de Russafa ocupa una superficie de 247 metros cuadrados, y dará cobertura a los barrios de Russafa y Gran Vía, con una población de atención de 35.620 personas. Su puesta en marcha permitirá mejorar las ratios de atención a la ciudadanía, que en estos momentos está siendo atendida en el centro Ciutat Vella, en la calle del Hostal de Morella, 2.

El CMSS Russafa desarrollará programas y servicios de Información, Servicios domiciliarios, Inserción social y laboral, Dependencia, Atención Psicológica, y Col·labora. Contará con la labor de un equipo interdisciplinar integrado por 14 personas y según explicó la concejala Lozano, el horario de atención al público será 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, con un horario continuado de trabajo de 8 a 20 horas, de lunes a jueves, y los viernes de 8 a 15 horas, previa petición de cita.

La crujía de la nave destinada a Centro de Servicios Sociales cuenta con dos accesos: uno de desde la calle Filipinas, que se destina al público y otro desde el parque en la fachada opuesta, desde el que accederán los trabajadores. Junto a la calle Filipinas se ubica la sala de espera, con una zona de juego para niños, y a este espacio darán los puestos de información y acceso directo a los dos despachos de atención a la ciudadanía.

Centro de segunda oportunidad

En cuanto al futuro Centro de Día o Centro de Segunda Oportunidad, se trata del segundo de estas características de que dispondrá la ciudad, después del que ya funciona en La Malva-rosa (y que próximamente se trasladará al nuevo recurso que se va a construir en el Cabanyal, en el marco del Plan Confianza). Según Lozano, «este recurso actual es absolutamente insuficiente para una ciudad como València, y su población de 14 a 18 años en dificultades, que necesita una intervención a muchos niveles para prevenir problemas de cara al futuro».

Además de la atención personalizada, habrá 4 talleres de formación profesional (Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Imagen personal, y Actividades físico-deportivas). También se realizarán actividades formación básica para la obtención del Graduado en Secundaria o la superación de pruebas para acceder a ciclos formativos y similares, así como servicio de orientación laboral y prácticas en empresas y un servicio de comedor diario con capacidad para 25 comensales.

Como servicios complementarios habrá un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que se ampliarán también a los fines de semana y periodos vacacionales; y un espacio para el desarrollo de habilidades personales (obtención del carné de conducir, carné de manipulador de alimentos, o asistencia a cursos externos del Ayuntamiento). Y, por último, acciones encaminadas a capacitar a estos jóvenes para la vida adulta y a desarrollar competencias y asunción de responsabilidades de cara a su vida. El centro dispondrá de 70 plazas, y se ubicará en el espacio más amplio, de 1.300 metros cuadrados.