04 de marzo de 2020
04.03.2020
Movilidad e Igualdad

La EMT pone en marcha las paradas a demanda nocturna para mujeres

La empresa municipal estrenará el 23 de marzo sus 'paradas violetas' por la noche en 12 líneas, que pretenden garantizar la seguridad

04.03.2020 | 11:55
Grezzi y Beamud, en la presentación de las paradas violetas

La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) pondrá en marcha el 23 de marzo las paradas a demanda para las mujeres en horario nocturno. Cualquier mujer o grupo de mujeres que viajen por la noche con los buses municipales podrán solicitar al conductor que las baje en cualquier punto del recorrido de la línea, aunque no sea donde está situada la parada, con el fin de acercarlas a su lugar de destino y evitar situaciones de riesgo.

Se trata de un proyecto piloto del que podrán beneficiarse un público potencial de más de medio millón de mujeres, que son las que usan la red nocturna de la EMT (datos de 2019), según ha explicado el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. El edil ha especificado que el nuevo servicio a demanda, que ya funciona en ciudades como Bilbao o Castelló, se pondrá en marcha en las 10líneas de la red nocturna y se ampliará a las líneas 89 y 90, que cuentan con un horario ampliado por las noches. El horario en que las mujeres podrán pedir al conductor o conductora que detenga el bus en el lugar que elijan será a partir de las 22.30 h.

Grezzi ha señalado que la iniciativa se pone en marcha en forma de programa piloto porque «necesitamos un tiempo para adaptar el servicio a la casuística que se produzca y que conoceremos con la experiencia». Las 'paradas violetas' se incluyeron en el nuevo reglamento de la EMT aprobado y es ahora cuando se desarrolla el proyecto. La intención es que este servicio se consolide en la red en los próximos meses.

En principio las paradas podrán solicitarlas «mujeres que vayan solas o que vayan en pareja», aunque Grezzi ha explicado que los conductores y conductoras han sido formados para atender de la mejor manera al colectivo femenino y resolver otros casos en que se demande una parada fuera de la marquesina habitual, como mujeres que viajen con niños o grupos más numerosos.

«Los conductores ya han estado formados y avisados, para contemplar todos los casos. Lo han de solicitar al conductor o conductora cuando suben al bus. Estos puntos violetas estarán fuera de las paradas habilitadas, en cualquier otro punto de la línea con la intención de acercarlas a su domicilio o su lugar de destino», ha detallado el concejal. «La mujeres o la pareja de mujeres tendrá que bajar en la puerta delantera, y en lugares donde no se ponga en riesgo la seguridad de pasajeros ni la circulación», ha especificado.

«La filosofía es dar más seguridad a las usuarias y evitar riesgos, y usamos las líneas nocturnas porque en el ámbito nocturno hay más riesgo de acoso y las mujeres se sienten menos protegidas. Y porque el 53% del pasaje de las líneas nocturnas son mujeres. En 2019 las viajeras que usaron la red nocturno fueron 518.000», ha dicho Grezzi..

El 8 de marzo el personal de la EMT saldrá a la calle para explicar a las usuarias el funcionamiento de esta nueva parada violeta. Pese a este nuevo servicio a demanda, Grezzi cree que no afectará mucho a las frecuencias de los autobuses. «Queremos ver en el proyecto piloto qué impacto tiene en las frecuencias. Con todo, no pensamos que descuadre mucho.

Por su parte, la concejala de Igualtat, Lucía Beamud, ha explicado que se trata de una iniciativa «muy importante, que ojalá no las tuviéramos que poner en marcha, pero la realidad nos golpea cada día». «El Ayuntamiento de València ya puso en marcha diferentes instrumentos para que la igualdad impregne todos los servicios del consistorio, con una mirada violeta siempre puesta», ha recordado la concejala. «En 2018 la EMT hizo una renovación del plan de igualdad. En 1986 solo había una conductora; ahora en 4 años se han incorporado 13 mujeres y en total hay 46. Aún tenemos que seguir trabajando en este sentido, frente a los mil y pico hombres conductores. En los cargos directivos el 42 % están ocupados por mujeres, aquí sí se ha podido avanzar más en el plan de igualdad», ha explicado Beamud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook