Por tercer año consecutivo, la empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo ha colaborado con la Falla Chiva-Francisco de Llano para concienciar sobre los peligros del uso de Internet a través de las fallas. Este año, el tema central son los videojuegos online y los eSports, bajo el lema «Juga, juga que voràs».

En el monumento infantil, compuesto por los personajes más famosos de los videojuegos, se fijará un código QR para que los visitantes de la falla descarguen un ebook en el que se alerta sobre aspectos relevantes de la seguridad en videojuegos online y eSports que afectan a los niños y niñas, las motivaciones de los ciberdelincuentes para atacarlos y la conciencia real que tienen los padres sobre este tema, entre otros.

«Pensamos que debíamos aprovechar las fallas como una herramienta de comunicación y para comprometerse con la sociedad. En esta ocasión decidimos concienciar de la ciberdelincuencia tanto a los niños como a los padres», aclaró la fallera mayor de la comisión, Inés Rosell.

Los socios-directores de S2 Grupo, José Rosell y Miguel Ángel Juan, explicaron que los videojuegos con conexión a Internet son ya una de las industrias más importantes en el mundo y han propiciado la aparición de nuevas profesiones y negocios. «Todo lo que mueve dinero es objeto de delincuencia. Los niños introducen datos personales e incluso números de tarjetas de crédito en los videojuegos para comprar a través de ellos, por eso hay que concienciar de los peligros», destacó Rosell.

En 2018, la temática de la falla infantil presentaba conceptos generales de ciberseguridad, y en 2019, se trataba la ciberseguridad en el hogar. «Adultos que se hacen pasar por niños, la adicción a los videojuegos, los peligros de las redes sociales, etc. son motivos que he intentado reflejar en la falla de este año», insistió el artista fallero, Salva Dolz.