La Universitat Popular (UP) de Benicalap reabrió ayer tras una reforma integral y empezó el curso que durará hasta junio. Según el arquitecto municipal, Javier García, las obras han mejorado la «accesibilidad» y la «eficiencia energética» en el centro, con un presupuesto de 530.000 euros.

«Antes teníamos que subir a la planta de arriba por una escalerita de caracol y era difícil acceder a algunas aulas», explicaron algunas alumnas de la UP. Ahora, con la reforma, el centro cuenta con ascensores adaptados.

Se ha incrementado en un 140% el espacio asignado a la universidad, antes dedicado a otros servicios municipales. En el edificio de 800 m², ubicado en el Parc de Benicalap, se realizan clases de restauración de muebles, dibujo, idiomas, o bailes de salón, entre otras. Mañana se iniciarán las clases de arte y reciclaje, pintura: identidad del paisaje e inglés.

«La reforma ha aportado luminosidad y ha facilitado el acceso al patio de la parcela», aseguró el arquitecto, quien destacó la plantación de árboles y de un huerto urbano.

Hay alrededor de 340 personas matriculadas en la UP de Benicalap para este curso que asistirán a clases en aulas ampliadas, como la de restauración de muebles (de más de 100 m²). Una de ellas, de más de 150 m², servirá para bailes de salón, gimnasio y salón de actividades multidisciplinares.

La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universitat Popular de València, Isabel Lozano, anunció que esta sala «acogerá también las actividades que proponga cualquier entidad social, vecinal o ciudadana del barrio de Benicalap, como charlas y conferencias abiertas a personas no matriculadas en actividades anuales y que requieren salas de mayor capacidad».

«Avanzamos en la disposición de nuevas instalaciones ya que acabamos de abrir el nuevo centro RibesEspai (Parc Central), reabrimos ahora Benicalap, totalmente renovado, y de aquí a nada reabriremos la UP Benimaclet también completamente reformada», añadió Lozano. La concejala ha explicado que está previsto abrir nuevos centros en el Cabanyal, Torrefiel y Malilla.