La sesión inaugural del Foro Permanente de Ciudades Deportivas ha contado con la asistencia de representantes públicos provenientes de Sevilla, Málaga, Valladolid, Castellón, Palma de Mallorca y Granollers. La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha participado esta mañana en la apertura del encuentro, que se ha celebrado en el Complejo Deportivo Municipal La Petxina.

Bernabé ha subrayado que este foro «aspira a convertirse en un espacio de debate pionero en España con el objetivo de que ciudades con poblaciones, problemáticas y retos similares puedan periódicamente compartir y discutir iniciativas, proyectos y soluciones a los desafíos que la gestión del deporte plantea en cada una de ellas». La concejala ha afirmado que la constitución de este foro «va de la mano con la estrategia de futuro de nuestra ciudad, en la que se apoya nuestro Plan Estratégico de Deporte, elaborado por la Fundación Deportiva Municipal hace ya una década». Dicho Plan Estratégico tiene como objetivo principal promocionar la práctica de actividades físicas y deportivas en el conjunto de la ciudadanía, proporcionando un modelo que sea inclusivo y adaptado a las necesidades de todas las personas.

La dirección técnica y la coordinación de las jornadas cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València. El formato del foro consiste en mesas redondas en las que cada ciudad participante expone su enfoque en materia de gestión deportiva, se intercambias experiencias y se debate sobre las propuestas que trabaja cada ciudad.

Entre los asuntos a debatir, el programa incluye temas como la organización de eventos deportivos, los modelos de gestión, la estructuración de las escuelas deportivas municipales y sus juegos deportivos, el mantenimiento de instalaciones deportivas, los programas de actividad física y salud o los programas para poblaciones con necesidades especiales, entre otros.

Desde la Concejalía de Deportes se ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de València de «dotar a este foro de un carácter de permanencia». La concejala Pilar Bernabé ha señalado que «podemos lograr que cada vez sean más las personas que se sumen a la práctica del deporte y los valores que transmite como actividad saludable, educativa, lúdica y generadora de una importante cohesión social y familiar».