07 de marzo de 2020
07.03.2020
Iniciativa

València contará con la primera agencia de empleo para mujeres de España

El "Espai Lidera" funcionará antes del verano y acogerá actividades y cursos de coworking y formación con perspectiva de género

06.03.2020 | 20:53
La concejala Pilar Bernabé y la subdirectora de Valencia Activa Mar Marín, ayer en rueda de prensa.

La concejala de Emprendimiento y Empleo de València Pilar Bernabé presentó ayer la primera agencia de empleo con perspectiva de género de España, Treballem Iguals, que comenzará a funcionar en la capital valenciana antes del verano.

Esta plataforma abarca diversas iniciativas, incluido el Centro Lidera, que es un recurso pionero en nuestro país porque albergará diversas actividades relacionadas con la formación y el emprendedurismo ligados a la mujer y a la empresa.

Según Bernabé, «la situación de las mujeres en el ámbito del empleo es claramente deficitaria por eso desde Valencia Activa nos hemos marcado como uno de nuestros principales objetivos luchar contra la brecha de género» que existe en el mercado laboral ya que la lacra social del paro afecta con más virulencia si cabe a las mujeres.

La plataforma Treballem Iguals, añadió Bernabé es «la primera Agencia de Desarrollo Local con perspectiva de género de toda España». Además, el Centro Lidera «estará dedicado exclusivamente a la formación y el emprendimiento de mujeres». En particular, se programarán «cursos de formación específica en materias como gestión empresarial, liderazgo o habilidades tecnológicas». Estas acciones van dirigidas tanto a mujeres que quieran progresar y mejorar en sus carreras profesionales como a las que no tienen empleo y quieren acceder al mercado de trabajo.

Esta ADL pionera en el país va a quedar ubicada en un edificio rehabilitado por el ayuntamiento en Guillem de Castro 97 y cuyas obras serán recepcionadas el 11 de marzo. El coste total de esta actuación será de 600.000 euros. Asimismo, la concejala indicó que el Espai Lidera apostará por el coworking y la transmisión de redes de contacto, para emprendedoras, empresarias y profesionales desempleadas.

Balance de actuaciones

Por otro lado, la regidora hizo balance de las actuaciones que está desarrollando el área de desarrollo e innovación económica. Así avanzó que el programa Lideresas que combina coworking y mentoring va a pasar de 30 a 60 beneficiarias en 2020; mientras que los cursos de formación van a llegar a 340 mujeres en este ejercicio.

El objetivo de Valencia Activa con todas estas actuaciones es «luchar contra la brecha laboral de género y contra la brecha salarial». La también teniente de alcalde situó como meta principal conseguir que las cifras de desempleo femenino disminuyan ya que en los últimos 4 años de las 23.000 personas que han encontrado un empleo en la ciudad, el 60% de los nuevos empleados son hombres.

Por último, el ayuntamiento de València continuará su colaboración con instituciones como la CEV, con las que se realizan diversos cursos; o con el PAEM, el Punto de Asesoramiento Empresarial de Mujeres, que impulsan con la Cámara de Comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook