Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València opta a organizar los juegos olímpicos gays de 2026

Los Gay Games de París 2018 reunieron a 14.000 deportistas y tuvieron un impacto de 117, 9 millones ? Sao Paulo, Toronto, Lisboa, San Diego o Amsterdam son otras candidatas a albergarlos

València opta a organizar los juegos olímpicos gays de 2026

València ha presentado su candidatura para organizar los Gay Games 2026, el gran acontecimiento deportivo universal que reúne a entre 12.000 y 14.000 participantes. Antes del verano, la capital valenciana deberá superar una nueva criba entre un total de otras 20 grandes urbes del mundo candidatas a acoger estos juegos olímpicos gays. València compite con Lisboa, Brisbane (Australia), Sao Paulo, Toronto, Munich, Dublín, Guadalajara (México), Amsterdam, Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo y Durban (Sudáfrica) , Taipei (Taiwán), Liverpool, y las estadounidenses Austin, Fort Lauderdale, Minneapolis, Nueva Orleans, San Diego y Seattle. Tal como explica la concejala de Deportes Pilar Bernabé «los Gay Games y su federación internacional existen para servir a las necesidades de atletas, artistas y activistas. Su misión es promover la igualdad entre todos y en particular para el colectivo LGBTQ+».

«Se necesitaría una villa olímpica»

Todos ellos se reúnen cada 4 años en un evento deportivo y cultural llamado Gay Games cuyos valores fundamentales son la participación, la inclusión y la diversidad sexual y cultural.

La última edición de estos juegos olimpícos gays se disputó en París, en 2018, y la próxima está programada para 2022, en Hong Kong, tal como informa la también teniente de alcalde. València se ha postulado como sede para la 12ª edición, que se disputará en 2026. «Si nos seleccionan habría que construir o habilitar una ciudad olímpica -The Gay Games Village- porque acogeríamos a entre 10.000 y 12.000 deporistas, y a 2.000 más en los actos culturales y musicales que se celebran como complemento al programa deportivo».

El cuerpo central del evento está formado por hasta 28 disciplinas como fútbol, natación, natación sincronizada, maratón, waterpolo, carreras de 5 y 10 kilómetros, artes marciales, golf, tenis, triatlón, voleybol, baloncesto o badminton. Además, hay otras 24 al menos que las elige el país anfritrión, en este caso, España y que por ejemplo en ediciones anteriores han sido rugby, petanca, bolos, ajedrez, bridge, voleibol playa o judo.

El programa del evento consta de una ceremonia de apertura y de clausura, de los distintos torneos deportivos y de una serie de foros y reuniones sectoriales de organizaciones LGTBi como FGG Member Organization meetings, FGG Board meetings y la Federation Annual General Assembly (2025 and 2026 AGA).

Igualmente hay un intenso programa de actos culturales y musicales que incluyen un festival de bandas y otro de corales, el Visual Arts Event or Exhibit, el International Rainbow Memorial Run y el Memorial Quilt Exhibition.

Si finalmente se seleccionase a la capital de la Comunitat Valenciana para acoger esta gran cita, Bernabé señala que tendría un gran impacto económico. En la edición de París 2018, los organizadores hablaron de unos ingresos totales de 117.9 millones de dólares.La economía de la ciudad recibió 72,7 millones en hoteles, gastronomía y entretenimiento, viajes y turismo.

Recientemente, la concejalía de deportes ha mantenido una reunión de coordinación con los responsables de VisitValència, que están también implicados en este proyecto. La iniciativa cuenta además con el apoyo de colectivos y clubes gays locales como Samarucs, Dracs, Grup EGF y Avegal.

Compartir el artículo

stats