Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que presentará un iniciativa al próximo pleno municipal del mes de marzo para instar al gobierno de España a la modificación del artículo 156 de la Ley orgánica 10/1995, del Código Penal, con la finalidad de eliminar la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente en España.

El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Javier Copoví, ha hecho hincapié en que "el objetivo del grupo Cs es contribuir a romper barreras para las personas con discapacidad". "Queremos acabar con la discriminación de las mujeres", ha añadido.

Sobre este asunto, Copoví ha explicado que "para Ciudadanos es necesario reformar esta ley urgentemente pues ha pasado más de una década desde la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008, que recoge artículos específicos sobre los derechos de las personas con discapacidad en relación a la familia, el hogar y la maternidad".

Copoví ha calificado de "esencial" que "se respete y reconozca el derecho de todas las personas con discapacidad a decidir libremente" y ha recordado que Cs ya ha dado el primer paso para la erradicación de la esterilización forzosa en el Senado presentando una proposición no de ley, sobre este asunto, que apoyó toda la Cámara menos VOX. El próximo paso será su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.