El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado que la ciudad "cumplirá escrupulosamente" las "directrices que nos marquen" las autoridades sanitarias respecto al coronavirus porque, ha remarcado, "lo primero es la seguridad y la salud de las personas", pero mientras "no indiquen lo contrario" la posición del Gobierno municipal es de "mantener las fiestas".

Ribó, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado durante el Congrés Design&Public polities por la situación del coronavirus en el contexto de las Fallas, ha instado a mantener "una actitud no alarmista y de responsabilidad" y ha explicado que, dado que la situación en València es de contención, no se han adoptado medidas excepcionales en el funcionamiento del Ayuntamiento ni en las relaciones de la Corporación.

Según Ribó, la posición del Gobierno Municipal "es de mantener el funcionamiento de las fiestas mientras las autoridades sanitarias, que son las que disponen de los equipos técnicos especializados, no indiquen lo contrario", y ha indicado que mantiene una comunicación fluida y permanente con la consellera de Sanidad para "poder actuar con la rapidez, eficacia y responsabilidad necesarias".

"En el momento en el que haya novedades significativas, automáticamente convocaré una reunión de la Junta de Portavoces y a todos los grupos municipales; pero en estos momentos no hay ninguna novedad, y hoy, si no se indica lo contrario, seguirán los actos falleros programados", ha subrayado.

El alcalde de València ha pedido a la ciudadanía "que asuma con toda seriedad las medidas personales de higiene y desinfección, sobre todo las personas mayores o con enfermedades de riesgo; y que éstas eviten acudir a grandes concentraciones", según un comunicado del Ayuntamiento.

"València hará todo lo que indiquen las autoridades sanitarias que se tiene de hacer, pero sin caer en el alarmismo, puesto que eso tampoco ayuda a una mayor seguridad de las personas ante la enfermedad", ha subrayado el alcalde.

Además, ha destacado la importancia de "mantener una postura seria y científica" y ha garantizado que, desde el Ayuntamiento de València, "mantendremos esta postura: seguir automáticamente y a rajatabla todas las medidas que hagan falta; pero no alarmando ni generando pánico"..

"En el momento en que se produzca algún cambio, automáticamente pondremos en marcha todas las acciones y posibilidades que se contemple. En estos momentos, València, con los datos que tenemos de personas infectadas, no se encuentra en la situación ni de Vitoria ni de Madrid, pero estaremos pendientes de la evolución diaria", ha añadido Ribó.

El alcalde ha subrayado que, "obviamente, quienes tienen que señalar cómo actuar son los epidemiólogos; y nosotros hemos de seguir seria y escrupulosamente las indicaciones, sean las que sean, desde mantener la situación actual hasta tomar cualquier medida que se nos indique".

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida 2020, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.