En relación a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de València y el alcalde Joan Ribó de celebrar las fiestas en julio, la intervención de la Fallera Mayor Consuelo Llobell supuso un respaldo casi definitivo a la decisión tomada por los entes falleros de mutuo acuerdo con el propio alcalde y el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana. La fallera mayor dijo sobre la citada propuesta de celebrar las Fallas 2020 entre el 15 y el 19 de julio: «Estoy segura de que se ratificará en la asamblea de presidentes del lunes».

Esta frase debilita la postura de aquellos directivos y colectivos falleros que pudieran ser reacios a aprobar las fechas elegidas y que se hubieran planteado votar en contra.

No en vano, la máxima representante de la fiesta celebró «la gran noticia» del consenso alcanzado apenas 24 horas después de anunciarse la suspensión de los actos y destacó el papel del Ayuntamiento de València y la Generalitat, que con sus decisiones han ayudado a «minimizar los perjuicios que este nuevo contexto presentaba». Particularmente, al asumir a partes iguales, el coste del traslado de los monumentos que estaban plantados ya en las calles y plazas valencianas estas dos instituciones, lo que supuso una gran noticia para los artistas falleros.

«Las mejores de nuestras vidas»

Tras hablar la fallera mayor, el concejal Carlos Galiana dijo sentirse «orgulloso de nuestras 26 representantes» de ambas cortes de honor e hizo público «mi compromiso personal de que si el virus nos respeta, viviremos juntos las mejores fallas de nuestras vidas».

Por último, hay que añadir que el programa de actividades está por finiquitar. Por ello, no es descartable que las falleras de 2020 puedan ver prolongado su mandato más allá del mes de octubre, que es cuando se suele producir el relevo. Sobre todo, si se decide celebrar las preselecciones, en todo o en parte, a partir de septiembre.