Entre las medidas que el Ayuntamiento de València ha aprobado para contener la expansión del Covid-19, el, vicelcalde Sergi Campillo ha informado que se mantiene el servicio municipal de bodas, que se celebra en el Palauet de Monforte, pero los invitados deberán esperar fuera de las instalaciones.

"Hemos aprobado una medida de contección, por lo que solo podrán acceder al momento del casamiento los contrayentes, los testigos porque son imprescindibles y el personal del Ayuntamiento necesario para realizar el oficio; los invitado deberán esperar fuera", ha explicado Campillo.

Otra de las medidas de contención aprobadas y puestas en marcha ayer fue proteger a los funcionarios que prestar servicios de atención al público, por lo que gestiones como el padrón o el pago o consulta de impuestos se realizan sin la presencia de personas en las salas de espera, sino que aguardan en el exterior del edificio. Hoy se podía ver una importante cola en el padrón municipal, situado en la calle Periodista Azatti.

Junto a esto, el consistorio, como ya anunció ayer, ha acordado la suspensión de la prestación del servicio de salas de velatorio de cadáveres y las celebraciones laicas y religiosas en los espacios habilitados para ello en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad, es decir, tanto en el tanatorio que gestiona la empresa concesionaria Funespaña como en el crematorio municipal, cuando la persona fallecida hubiera dado positivo por COVID-19.

La decisión se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València este mismo viernes e incluye la prohibición de las celebraciones laicas así como de los servicios religiosos católicos, musulmanes y judíos que se hacen habitualmente en las instalaciones municipales.

El concejal de Servicios Funerarios y Cementerios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, destacó "la responsabilidad que guía esta iniciativa" e hizo un llamamiento a la comprensión y la colaboración "porque incluso en momentos muy duros la contribución de todos y todas puede ayudar mucho al objetivo común de reducir lo máximo posible la probabilidad de contagios por COVID-19".

El Ayuntamiento ha trasladado comunicación de esta decisión tanto a las empresas responsables de los servicios del tanatorio y el crematorio municipal, así como al Arzobispado de València, a la Fundación Británica de Cementerios en España (gestora del Cementerio Británico de València), a la empresa contratista del servicio público de inhumación, exhumación, mantenimiento, vigilancia y admisión y servicios complementarios en los cementerios municipales, y también a las Conselleries competentes en materia de policía sanitaria mortuoria y emergencias.