Las Fallas serán trasladadas a Feria València a lo largo del día de hoy con «máximas garantías posibles», después de que ayer se hiciera un estudio logístico de los monumentos plantados en las calles de la ciudad. Así lo aseguraron ayer fuentes cercanas al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Asimismo, en ese estudio se valoró las características de las piezas, los monumentos embalados que están en la calle o en el taller y las fallas montadas. De hecho, esta actividad fue llevada a cabo por los técnicos de Tragsa, la empresa encargada del traslado de los monumentos, quienes ayer ya estuvieron por los aledaños de las cinco fallas de especial plantadas como Na Jordana, Exposición, Sueca-Literato Azorín, L'Antiga de Campanar o Regne para ver la manera de desmontar el monumento para trasladarlo a Feria València y, además, realizar un peritaje del mismo. Por ejemplo, David Sánchez Llongo tiene la falla Exposición levantada al 70 por ciento y, como él, se encuentran las demás fallas de Especial. En ese sentido, a la hora del traslado, las mismas fuentes explican que darán prioridad a las fallas que están en la calle y, la próxima semana, empezarán a mover los monumentos que están en los talleres de los artistas falleros. Asimismo, el objetivo es que los monumentos vayan directamente de las calles a Feria València sin que pasen por ningún taller.

Feria Valencia colabora

Por su parte, fuentes de Feria València explicaron que hay más de 20.000 m², unos dos campos de fútbol, para almacenar las Fallas. Es decir, ya tiene habilitados dos pabellones: «Hay mucho espacio en Feria València y si hay necesidad de tener más volumen para albergar las Fallas hasta julio, la organización les ofrecerá más sin problemas». Asimismo, también aclararon que «hemos hecho un plan de contingencia para recibir a los monumentos y le estamos dando la cobertura necesaria. Esperamos recibir alguna falla hoy». A los rumores de si han recibido alguna comunicación oficial por parte de la administración pública, la cual se va a hacer cargo de los costes del desmontaje y traslado a Feria València en un 50% entre la Generalitat y Ayuntamiento, en la que se les solicitaba el local para almacenar los monumentos falleros que no se plantarán en las calles de València hasta julio, las fuentes de Feria València aclaran que «no existe un documento que refleje esa petición porque no nos hemos visto en esta situación nunca, pero está todo claro y les vamos a ceder el espacio».

Desde el círculo más cercano a las Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Primera A, señalan que confían en que la empresa Tragsa haga pronto el traslado durante este fin de semana porque el lunes y martes próximo se anuncian lluvias y esto, dijo, sería «otro mazazo añadido, si encima las fallas se estropean», y agregó que solo tiene noticia de que la única falla que se quemará este mes será la de la plaza del Ayuntamiento. Ayer, ya se realizó algún traslado y fue por cuenta y riesgo de los artistas y las comisiones. Por ejemplo, la Falla San Marcelino retiró alguno de sus monumentos y los llevó a un almacén.

Asimismo, desde Fallas Luis Enguídanos también agradecieron a la falla Malvarrosa por el transporte y almacenamiento de la falla: «Son momentos difíciles para los artistas y comisiones y necesitamos estar unidos».