Las Fallas de la comarca de la Safor no van a seguir la propuesta de la ciudad de València para desplazar la fiesta fallera al próximo mes de julio. En el caso de Gandia, el presidente de la Federació de Fales, Telmo Gadea, ya lo dejó caer en la asamblea que se celebraba la noche del miércoles en el ayuntamiento. Ayer, en conversación con este periódico, aseguraba que su intención es que en la capital de la comarca de la Safor las fiestas se celebren «en cuanto se pueda», es decir, cuando la situación del coronavirus se declare como controlada. Lógicamente, descarta el mes de julio, la fecha elegida por la ciudad de València, porque «queremos finiquitar las Fallas del 2020 cuanto antes» y «si puede ser la primera semana de mayo, por ejemplo, no será la última». Pero también porque Gandia es una ciudad turística a la que celebrar las fiestas en ese mes le puede incluso suponer un handicap.

En todo caso, Gadea no pone un límite máximo para celebrar las Fallas del 2020, aunque tiene claro que va a haber fiestas y que los monumentos contratados para este año, «se van a quemar». En ese aspecto, señaló que «no vamos a nombrar a las Falleras Mayores del 2021 hasta que no se acaben las Fallas del 2020».

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, descartó fijar fecha alguna para celebrar de nuevo las fallas hasta que no se tenga clara la evolución de la pandemia. Asimismo, manifestó ayer que el consistorio se implicará en lograr espacios para guardar las fallas «hasta que podamos celebrar la fiesta» y pidió a todas las comisiones que detallaran sus necesidades de espacios para que así esto «reduzca el impacto negativo para las comisiones y para los artistas falleros, que ya tienen que trabajar para las fogueras y necesitan espacio en sus talleres».