Parecía que las oposiciones a Agente de Igualdad del Ayuntamiento de València se iban a celebrar de igual modo tras las primeras medidas adoptadas por el consistorio por el coronavirus ya que el pasado viernes solo se habían suspendido las pruebas que contaban con más de 125 inscripciones. Sin embargo, no será así. Un nuevo decreto que la concejala de Gestión de Recursos y Personal, Luisa Notario, ha firmado esta mañana indica que se suspenden "todos los procesos selectivos" del consistorio, el de agente de igualdad, incluido.

Y es que cuando el Ministerio de Función Pública suspendió las oposiciones a la Abogacía que se iban a celebrar en València el próximo 28 de marzo e hizo lo propio con el resto de convocatorias de oposiciones públicas con fecha en vigor, el Ayuntamiento de València sí mantuvo la oposición a funcionario del Ayuntamiento de València para Agentes de Igualdad, una prueba que cuenta con 122 aspirantes. Al parecer, el número de 122 fue precisamente la clave ya que se suspendían las pruebas con más de 125 personas. «Se pospone la celebración de pruebas selectivas cuando el número de solicitantes en los correspondeintes procesos sean superior a 125», constaba en el paquete de medidas aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud que se reunió en convocatoria extraordinaria. Y las críticas no se hicieron esperar.

«No entendemos que se suspendan otras pruebas por las aglomeraciones... y la nuestra se mantenga. Que recomineden mantener una distancia de 1,5 metros y nos obliguen a reunirnos para el examen. El criterio que se sigue para aplazar o no la prueba es el de la cantidad de instancias presentadas, si hay más de 125 se aplaza el examen, si hay menos no se aplaza. Que casualidad. No es 100 ó 150 es 125. Nosotros somos 122, pero cierto es que hay 8 que han sido rechazadas. Así que nos atenemos al númeor de inscritos superan los 125. Pero ni con esas. ¿Pretenden meternos afinadas en una hemeroteca a 122 personas? Son unos irresponsables. Este virus la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha considerado una pandemia. Si nos presentamos no entraremos ni tan siquiera en la bolsa pero vemos expuesta nuestra salud y no han tenido en cuenta si somos personas de riesgo o si vivimos con gente que sí lo sea. Son tres ejercicios de exámenes. Este es el primero que dura unas tres y media o cuatro horas. Es una barbaridad», explicaban algunos de los candidatos que presentaron su solicitud.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron entonces que «se estableció ese número como límite y, de momento, se mantiene la prueba». Sin embargo, el "momento" ha cambiado y tras nuevos decretos y órdenes, el Ayuntamiento de València ha decidido suspender las oposiciones que estaban previstas para el próximo 24 de marzo, entre otras, ya que el decreto recalca la suspensión de todos los procesos selectivos.