16 de marzo de 2020
16.03.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Coronavirus en València: el transporte público, prácticamente vacío

Metrovalència constata un descenso del 81 % del pasaje en el primer día laborable del estado de alarma y la EMT cae hasta un 95 % el domingo

16.03.2020 | 11:38
El metro, esta mañana

Las escenas de aglomeraciones en el transporte público de Madrid, principal foco de infección del coronavirus Covid-19 en España, contrastan con la tranquilidad que reina en València, donde los convoyes del metro, bus y tranvía circulaban prácticamente vacíos esta mañana, en la primera jornada laborable desde que se decretó el estado de alarma.

Transporte público y Coronavirus en València: Metro y EMT

Fuentes de Metrovalència han informado que hasta las 10 de mañana el descenso en el pasaje de los trenes del metro y del tranvía era del 81 por ciento debido a la crisis del coronavirus en València. Las imágenes de las estaciones eran de completa tranquilidad y con convoyes prácticamente que no llegaban ni al 20 por ciento de su capacidad.

No obstante, algunos usuarios han relatado en las redes sociales que a primera hora de la mañana sí que se han producido casos puntuales de vagones repletos de personas, sin poder guardar la distancia mínima de un metro que recomiendan las autoridades sanitarias.

La empresa pública explica que se sigue la tendencia ya observada este fin de semana. El sábado el uso del transporte público registró un descenso de viajeros del 51,86 en la red de Metrovalència, y el domingo fue la más acusada, con un 83,50 por ciento.

En cuanto a la red de EMT València, fuentes de la compañía municipal constatan caídas en el pasaje superiores al 80 por ciento, e incluso con cifras que han alcanzado el 90 por ciento de reducción.

La EMT registró un notable descenso del número de viajeros y viajeras durante los últimos días, "lo que demuestra que los valencianos y valencianas están siguiendo las indicaciones de las autoridades de quedarse en casa como medida de prevención del Covid-19", explicaron fuentes de la entidad. La cifra de pasajeros bajó el sábado y el domingo un 86% y un 95%, respectivamente, en comparación con el mismo fin de semana del año pasado.

Así, casi 12.000 personas utilizaron los autobuses municipales ayer domingo y otros 37.000 el sábado. Las cifras muestran que el descenso en el número de personas usuarias empezó a ser significativo a partir del pasado jueves, cuando disminuyó un 27,5%, y continuó el viernes con una bajada del 46,5%.

El coronavirus en València ha provocado un descenso de viajeros en el metro y la EMT.

Ambas empresas públicas trabajan para adecuar la oferta de metro y bus a la demanda existente, y en cumplimiento con las recomendaciones del Gobierno de España para el transporte público, que sugiere reducciones drásticas del servicio, aunque garantizando un mínimo de operatividad.

Respecto al tráfico rodado, el Centre de Gestió de Trànsit de València todavía no ha ofrecido datos concretos del descenso en la circulación de vehículos, aunque no se han registrado retenciones en ninguna vía de la ciudad. La situación es más similar a un domingo por la mañana de cualquier semana, que a una jornada laborable.


Información sobre el Coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana

Última hora del Coronavirus: Los casos de infectados registrados hoy en España

El Gobierno se plantea cerrar las fronteras para frenar el Covid-19

Coronavirus en Valencia: La Policía manda a casa a quienes desobedecen


Guía contra el Coronavirus: cómo afrontar el Covid-19

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook