La Ciudad de la Justicia de València ha sido desalojada esta mañana tras detectarse tres positivos por coronavirusentre el personal de órganos judiciales, concretamente un juez y un funcionario. Las instalaciones tendrán que ser desinfectadas por efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) como medida preventiva y con carácter urgente para evitar más contagios. Se trata de un positivo confirmado y dos casos con sintomatología compatible y que, con el actual protocolo, deben permanecer en casa aislados.

En estos momentos se está desinfectando la Ciudad de la Justicia. En el exterior del complejo judicial está siendo limpiado por dos equipos de la Unidad Militar de Emergencia y el interior por una empresa designada por Justicia.

Coronavirus en la Ciudad de la Justicia de València

El juez decano de Valencia, el secretario coordinador provincial y la Fiscalía han ordenado el desalojo de la Ciudad de la Justicia esta mañana por razones de urgencia para proceder a la desinfección de cuantos juzgados y dependencias sea necesario, al comunicarse, por el momento, algunos posibles casos de contagio en órganos judiciales, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Estas mismas fuentes han aclarado que mientras tanto, únicamente funcionarán de forma presencial los Juzgados de Instrucción, de Menores y de Violencia sobre la Mujer que están hoy realizando funciones de guardia.

Así, el resto de fiscales, letrados de la Administración de Justicia (LAJS), jueces y funcionarios asignados a los servicios mínimos deberán estar localizables permanentemente para el cumplimiento de dichos servicios.

Nada más tener conocimiento de casos de positivo por Covid-19 de un juez y un funcionario, y un tercer contagio que está todavía pendiente de confirmarse, el decanato de jueces de València ha decidido adoptar esta medida de desalojo inmediato y que el personal se vayan a sus domicilios, donde estarán operativos para poder trabajar vía telemática hasta que se solucione esta situación y las instalaciones sean debidamente desinfectadas.

Para ello se ha requerido que se cree una cadena de transmisión entre los funcionarios, con un listado de teléfonos de contacto, para que se pueda seguir trabajando de forma coordinada mientras se prolongue la cuarentena de la Ciudad de la Justicia.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Última hora de los casos de coronavirus en España hoy

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por sospecha de coronavirus

La esperanza: China desarrolla con éxito una vacuna