La Policía Local de València pedirá documentos para permitir circular por la ciudad dentro del dispositivo especial establecido por el coronavirus en Valencia y el estado de alarma por el Covid-19. Los agentes han empezado a hacer este miércoles controles de tráfico para hacer cumplir con el máximo rigor el confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus, ha informado este cuerpo en un comunicado.

Coronavirus y documentos para poder circular por València

Durante estos controles de tráfico con motivo del coronavirus y el estado de alarma vigente se llevarán a cabo comprobaciones para confirmar que quien se desplaza tiene un motivo justificado para ello y se exigirán documentos que lo acrediten.

Por este motivo, "se ruega a quienes tengan previsto hacer algún desplazamiento en cualquier tipo de vehículo que lleven consigo algún documento que justifique la salida del domicilio", dice la Policía Local de València.

El Gabinete de Crisis Municipal, integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Ciclo Integral del Agua y Cruz Roja a través del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) está movilizando todos los recursos de emergencias municipales disponibles para evitar la propagación del virus COVID-19, garantizar los servicios esenciales y asistir a los colectivos más vulnerables de la ciudad. Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, que ha presidido la última reunión del Gabinete de Crisis por videoconferencia, ha indicado que todos los servicios "trabajan con urgencia y con todos los recursos para tener la situación controlada", añadiendo que el Gobierno Municipal "está volcado en salvaguardar los derechos y bienestar de la ciudad sin dejar a nadie atrás".

Todas las áreas y servicios han informado sobre los recursos que han puesto a disposición del Gabinete de Crisis Municipal atendiendo a las instrucciones que dictan el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Asimismo se ha informado de las instrucciones para evitar el contagio del personal que presta servicio desde las diferentes áreas municipales y se ha acordado establecer controles de tráfico en los que deberá justificarse el desplazamiento así como el uso del dron de la Policía Local para controlar la seguridad en coordinación con los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y UME. También se ha establecido un nuevo protocolo de atención a las víctimas del maltrato y la violencia de género llevado a cabo el grupo GAMA de la Policía Local.

El último encuentro del CECOPAL también ha servido para conocer con detalle todos los recursos que tienen en funcionamiento todas las áreas, coordinarlos y conocer las medidas que está adoptando cada servicio para proteger a todas aquellas personas que prestan un servicio público de atención. Entre las medidas concretas que ya se han ido adoptando para evitar la emergencia de nuevos focos de contagio y garantizar la seguridad también en lo que respecta a la higiene de los espacios públicos, destacan la desinfección de las zonas del Ayuntamiento, el cierre de parques y jardines, y la limpieza de viales mediante el baldeo de las calles con lejía, entre otras. "Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para dar la mayor seguridad posible a todo el personal que presta un servicio público" ha manifestado el concejal Aarón Cano porque, cómo ha indicado, "son vitales para que la ayuda llegue a todos los lugares donde se necesita".

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Casos de coronavirus en España hoy: la epidemia sigue creciendo

Un policía local de València, primer funcionario infectado de coronavirus

Alberto Fabra, ingresado por Covid-19 en un hospital de Castelló

La Generalitat planea contratar a personal de paro para cubrir plazas

La Policía Local de València exige documentos para poder circular

Valencianos atrapados: cuando el coronavirus te confina en el paraíso