Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Las responsabilidades políticas por el fraude de la EMT no se verán hasta junio como pronto

La presidenta de la Comisión de Investigación anuncia que el informe de conclusiones y el cierre definitivo de las deliberaciones se retrasa hasta que los consejeros se puedan reunir en persona

Imagen de archivo de la Comisión de Investigación de la EMT.

El informe previo de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el fraude de los 4 millones en la EMT deberá esperar al menos dos meses y medio, hasta el mes de mayo como pronto, para estar acabado y planteado al resto de componentes del Consejo de Administración para su debate. Este dictamen base tiene que escribirlo la presidenta de la comisión Elisa Valía, quien ayer confirmó a Levante-EMV que aún no ha podido avanzar en la redacción de este documento. Así las cosas, hasta después de Pascua, no se van a dirimir las posibles responsabilidades políticas del concejal Giuseppe Grezzi y de su equipo directivo tripulado por Josep Enric García en la gestión de la crisis derivada de la estafa. Hasta mayo, no estará el texto final, con las aportaciones de Compromís y PSPV; y de la oposición, en la que los consejeros de PP y Ciudadanos, Carlos Mundina y Narciso Estellés, ya han anunciado que exigirán responsabilidades políticas y los ceses del gerente, de Grezzi y quizá de otros directivos como María Rayón por haber gestionado mal la crisis derivada del robo millonario. De momento, la socialista Elisa Valía, ha avanzado que no convocará una nueva sesión hasta que sea posible retomar «las reuniones y las conversaciones en persona», una vez pase la crisis sanitaria por la epidemia del coronavirus y «para garantizar la seguridad de todos los consejeros y los técnicos de la empresa pública».

Valía tenía previsto haber presentado en marzo, antes incluso de Fallas, al resto de grupos políticos, un primer borrador con las conclusiones propias de la presidenta y del otro consejero del PSPV, Ramón Vilar. La idea era que a partir de ahí los otros consejeros de la EMT pudieran disponer de unos días para aportar sus conclusiones y luego redactar el informe definitivo con la máxima unanimidad posible o con la inclusión de votos particulares si así lo piden algunos consejeros.

Sin embargo, tras decretarse el Estado de Alerta y suspenderse la actividad municipal, Elisa Valía considera que «habrá que fijar un nuevo calendario que dependerá de los propios tiempos de la crisis sanitaria». Es muy posible matizó «que se alarguen estos primeros 15 días con otros 15 más» de cuarentena, así que en el mejor de los escenarios se retomará una cierta normalidad a partir de mayo. Pero señaló que es «aventurado dar plazos porque depende del coronavirus». La presidenta de la comisión recordó que los consejeros de cada grupo municipal -PSPV, Compromís, Ciudadanos, PP y Vox- tienen a su disposición un ordenador con los vídeos de las comparecencias en la investigación interna. Por tanto, junto a la documentación que tengan, pueden avanzar parte del trabajo en casa durante este tiempo de confinamiento obligado. Ahora bien, ella no ha podido avanzar nada del informe previo de conclusiones porque como concejala del Ciclo Integral del Agua los servicios y empresas municipales que gestiona, se consideran «esenciales y críticos», por tanto «estoy centrada al 100 % en garantizar el suministro del agua a los ciudadanos y en velar por la seguridad de los trabajadores del Cicl», finalizó.

Compartir el artículo

stats