El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido por videoconferencia con las contratas de la zona norte y zona sur de la ciudad, FCC y SAV, para garantizar un servicio mínimo para gestionar las incidencias y atender las necesidades de los espacios ajardinados de València. Según Campillo, “debemos dejar la ciudad preparada para cuando pase esta situación de alarma sanitaria y la ciudadanía pueda volver a nuestros parques y jardines, zonas de mucha afluencia porque son lugar de encuentro de los vecinos y vecinas, con lo cual han estar en condiciones”.

Durante la reunión, estas dos empresas han trasladado al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, los acuerdos a los que han llegado con sus respectivos comités de empresa. En el caso de la zona norte, gestionada por FCC, el dispositivo mínimo de trabajo en días laborables incluye, entre otros, los trabajos de poda, riego, el mantenimiento de fuentes, de mobiliario, así como el tratamiento de fitosanitario. El turno de trabajo será de 6,5 horas para cada trabajador y trabajadora, acumulando el resto de horas en una bolsa individual que después tendrán que devolver cuando se recupere la normalidad. Mientras tanto, percibirán la totalidad del salario para que no puedan sufrir ningún perjuicio económico. También han establecido un protocolo para asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras que incluye la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad, extremar la higiene personal y la limpieza exhaustiva de los puestos de trabajo, equipos y vehículos, para evitar el contagio.

En cuanto a la zona sur, gestionada por la empresa SAV, se crearán tres grupos de trabajo con horarios diferentes y que rotarán mensualmente, para evitar aglomeraciones y contagios entre operarios. Entre los turnos de trabajo habrá una distancia de 20 minutos y los trabajadores y trabajadoras tendrán 15 minutos antes de la finalización de la jornada para la higiene personal.

Campillo ha explicado que desde el Ayuntamiento consideran las dos opciones válidas y respetan los acuerdos de autoorganización a los que han llegado las empresas con los comités de empresa, «entendemos el grado de estrés que están sufriendo los operarios y queremos contribuir a que se sienten seguros".

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras que están a pie de calle atendiendo a los servicios públicos, «queremos enviarlos todo nuestro afecto como equipo de gobierno», ha dicho. «Son un ejemplo de cómo afrontar esta complicada situación». En este sentido, Campillo ha señalado que «en un estado de alarma tan excepcional como éste, las administraciones estamos para gestionar y que la ciudad mantenga un ritmo adecuado para que pueda recuperar su ritmo habitual cuando pase este periodo».