La comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus ha analizado esta mañana los cambios en el decreto de alarma que permitirán dedicar a medidas de emergencia social parte de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. El de València, en concreto, activará para este fin cinco millones de euros. En el primer pleno se aprobarán los primeros 2,5 millones de euros para emergencia social que se destinarán a ampliar los alojamientos para personas sin techo, para los que ya se han habilitado en esta semana tres polideportivos y la residencia de deportistas de la Petxina, según ha explicado el alcalde Joan Ribó.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, por su parte ha explicado que se van a reforzar las medidas de asistencia y ayuda a las personas mayores, por parte de los servicios municipales y de varias ONG. La vicealcaldesa ha explicado que en la ciudad han surgido ya grupos de voluntarios espontáneos que se están organizando para llevar la compra a las personas mayores. El ayuntamiento quiere ordenar esta ayuda a través de los servicios municipales y de las ONG "para que no haya ningún mayor desatendido". El servicio de mayores pasa así a estar cafificado como esencial para "atender al sector más vulnerable de esta crisis". "Todo el personal de dicho servicio va a estar destinado a atender a las personas mayores", con un censo de más de 150.000 personas y unos altos índices de mortalidad por el coronavirus.

El ayuntamiento pondrá un teléfono gratuito informativo para resolver preguntas de los mayores o realizar trámites.

Además se van a poner nuevos recursos a disposición de las personas mayores. En primer lugar, para las personas en situación de vulnerabilidad, bien por estar solas o por situación de dependencia, se amplía el servicio de "menjar a casa", que llegará a más población, en especial, a las personas mayores que se hayan podido quedar aisladas por la crisis sanitaria.

También habilitará el ayuntamiento un servicio de acompañamiento a través de la ONG Amics de la Gent Major. Otra ONG, Jovés Solides, ofrecerá a los mayores formación en nuevas tecnologías (TICs) para facilitarles cuestiones como hacer la compra desde casa on-line o acceder a servicios de entretenimiento. Igualmente se está elaborando un listado de supermercados y paradas de mercados municipales que van a realizar el servicio domiciliario a los mayores.

El ayuntamiento quiere coordinar así al voluntariado que ayuda de manera espontánea a los mayores, ha explicado la vicealcaldesa.

Ribó, por su parte, no ha precisado esta mañana cuántas sanciones se habían puesto estos días por incumplimiento del estado de alarma.

Si ha explicado que ha habido un caso de coronavirus confirmado de un policía local en el ayuntamiento, del que ya informó este diario. Ha añadido que en este primer caso de un funcionario municipal infectado se ha actuado con rapidez tomando las medidas de desinfección del espacio de trabajo, aislando a los compañeros y analizando la trazabilidad del contagio.