20 de marzo de 2020
20.03.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Hasta 60.000 euros de multa al Mercado Central por vender sin guantes ni mascarilla

La Policía Nacional propone para sanción al principal mercado de València tras comprobar que no se cumplían las medidas de seguridad – Los vendedores fueron provistos de guantes y mascarillas a los pocos minutos de la multa

20.03.2020 | 13:45

La Policía Nacional acaba de proponer una multa que puede ser de hasta 60.000 euros al Mercado Central de València, el principal de los de proximidad de la ciudad, tras comprobar que casi ninguno de los puestos estaba haciendo uso de guantes y mascarilla, como establecen las autoridades sanitarias para frenar la pandemia de coronavirus.


Multa al Mercado Central por saltarse la seguridad contra el coronavirus

En el momento de la inspección, realizada dentro de los controles para hacer cumplir las restricciones del estado de alarma para frenar la expansión del virus entre la población, había alrededor de 500 personas realizando compras en el Mercado Central.

Durante la inspección realizada por la Policía Nacional, el agente al mando del equipo se entrevistó con la gerente para informarle de que debían utilizar guantes y mascarillas y, según varios testigos, la responsable del Mercado Central alegó que no tenían obligación de utilizar esas medidas higiénicas y que no disponían ni de mascarillas ni de guantes.

Finalmente, el agente le informó de que iba a proponerles para una sanción en cumplimiento de las normas que regulan el estado de alarma y le entregó la propuesta de multa, en aplicación de uno de los artículos de la Ley de Salud Pública que permite sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros. El máximo que permite esa ley son multas de hasta 600.000 euros cuando la acción entraña peligrosidad para la población, por lo que ni siquiera la propuesta de sanción al Mercado Central es la más grave que recoge ese marco legal.

Apenas unos minutos después, mientras proseguía la inspección, todos los vendedores recibieron guantes y mascarillas.

Todos los ciudadanos y empresas deben colaborar estrechamente con los agentes de la autoridad en el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma, ya que, de lo contrario, será imposible frenar la expansión del coronavirus. Además, la desobediencia o inobservancia de esas restricciones comportan multas de entre 100 y 600.000 euros, y permiten a los agentes llegar a detener a quien desobedezca de manera reiterada las órdenes que den.

Multa al Mercado Central de Valéncia por vender sin guantes ni mascarillas. Foto: Eduardo Ripoll

Además de en el Mercado Central, se han impuesto multas a otros establecimientos de alimentación minoristas por el mismo incumplimiento.

La inspección se realizará en todos los mercados de València.


Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

Casos de coranavirus hoy: España supera ya los 1.000 muertos

Una trabajadora del mayor geriátrico valenciano, con coronavirus

Por qué en Alemania no hay tantos muertos por Covid-19

Dos guardias civiles ayudan a una familia sin recursos

El mensaje de la Fallera Mayor de València 2020: "Vivíamos en una burbuja"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook