La sociedad Valencia Parque Central ha resuelto esta semana la adjudicación a la unión temporal de empresas Guerola Transer, SLU-Servicios y Aplicaciones INEL de la urbanización de la parte pendiente de ejecutar de la primera fase del jardín del Parc Central. La primera fase del jardín que ocupará los terrenos de la playa de vías se inauguró en diciembre de 2018 aunque incompleta debido a la negativa del propietario de un concesionario de coches a ceder los terrenos. Tras la resolución del conflicto judicial por los suelos a favor de la sociedad urbanizadora, ahora se terminará la esquina del parque que quedó pendiente y a la que renunció la promotora que se adjudicó las urbanización del sector.

Guerola Transer y Servicios y Aplicaciones se han adjudicado el 1% de la primera fase del jardín pendiente, recayente a Doctor Domagk, por 1,2 millones de euros, según informó ayer la Sociedad Valencia Parque Central.

La resistencia del concesionario de automóviles a marcharse desembocó en un litigio que ha retrasado más de un año la culminación del jardín, que no ha sido posible hasta el desalojo de la empresa previa resolución judicial.

Las empresas adjudicatarias de la obra como de la dirección de obra (Urbanistas Ingenieros) ya han sido requeridas para que aporten los avales económicos preceptivos. Las obras todavía tardarán unas semanas en arrancar y están a expensas de la crisis del coronavirus. A priori esta actuación no se ve afectada por la paralización de la actividad del decreto de estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria, que sí permite ejecutar este tipo de obras, según apuntaron fuentes de la sociedad Parque Central, que también trabaja ahora en dar salida a los solares edificables en el entorno del parque que quedaron desiertos en los procesos de subasta convocados por la sociedad.

Las obras del trozo de jardín que falta, que deberá ajustarse al diseño y singularidad del resto del jardín, que lleva el sello de la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

La superficie aproximada de la actuación es de unos 4.000 metros cuadrados,, distribuida en dos partes, una de 1.400 m2 que afecta a instalaciones del parque y otra de 2.500 m2 que afecta a viales de la urbanización de las parcelas de resultado 7 y 8, como puede apreciarse en la imagen.

Entre las actuaciones del parque pendientes destacan, en el entorno del muelle 4 colindante a la avenida. Peris y Valero, la finalización del muro verde, la construcción del arenero y un juego infantil. En la intervención se completará el canal y fuente del acceso por la calle Doctor Domagk y las instalaciones del centro de reparto de energía eléctrica requerido por Iberdrola. Además se incluye la ejecución de viales, se completará el vallado definitivo del parque en el límite con el espacio ocupado por contenedores en la avenida Filipinas que también serán retirados.