El Ayuntamiento de València ha desestimado un proyecto deportivo que pretendía instalarse en la ciudad porque la iniciativa carecía de mínimas garantías, ya que el promotor no contaba con estructura empresarial para poner en marcha una escuela de baloncesto y pedía la cesión de suelo público sin autorización demanial.

La rocambolesca historia fue despachada en la pasada Junta de Gobierno Local, cuando el equipo de gobierno desestimó por completo la propuesta realizada por un ciudadano británico. El promotor de «Adapt Basketball» pretendía la cesión de uso de unos terrenos público e incluso solicitaba el «título de propiedad» de estas parcelas para desarrollar su proyecto de escuela de baloncesto, pero el consistorio ni siquiera llegó a tomar en serio la petición cuando comprobó que no había constituida ninguna empresa para desarrollar esta iniciativa.

El ciudadano británico se dirigió al Ayuntamiento solicitando el uso de varios inmuebles municipales y otros privados para su negocio «Adapt Basketball», consistente en una escuela de entrenamiento de baloncesto para jugadores de elite en València. El interesado quería obtener «el uso o la propiedad indistintamente», explica la resolución de la Junta de Gobierno Local.

Pero lo que acabó siendo determinante es que tras una comprobación del consistorio, la empresa no estaba constituida formalmente. «Al no constar representación debidamente acreditada de la entidad 'Adapt Basketballli ni título de su constitución, se requiere al interesado a los efectos de su acreditación», advirtió el consistorio. La respuesta del interesado al requerimiento no pudo ser más surrealista, ya que reconoció que no era una entidad legal «pero se creará cuando la propiedad del inmueble sea segura, disponiendo él de documentación como persona física».

En su resolución, el Govern del Rialto recuerda al interesado que el aprovechamiento de los bienes demaniales para un uso privativo «está sujeto al otorgamiento de una concesión demanial».