Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Benimàmet pide paralizar el proceso para ser en Entidad Local Menor

El alcalde pedáneo explica que hasta que no se normalice la situación en España no se puede garantizar el correcto desarrollo del procedimiento de autogobierno - Llevan ya 2.500 firmas y necesita recoger otras tantas para lograrlo

Recogida de firmas en Benimàmet del pasado 29 de febrero. levante-emv

El decreto de estado de alarma ha supuesto también la paralización de la recogida de firmas en Benimàmet para convertirse en Entidad Local Menor (ELM). El pasado 29 de enero se daba el pistoletazo de salida para que el pueblo obtuviera, al menos, el apoyo de la mitad del censo electoral (9.400 personas aproximadamente).

Benimàmet tenía tres meses para reunir las rúbricas necesarias y habían pasado 45 días desde el inicio del proceso, pero las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo han obligado a su paralización. Una vez el gobierno de España levante el estado de alarma, se reanudaría la campaña de recogida de firmas con otros 45 días por delante para lograr el objetivo.

Pero en Benimàmet cunde el temor de que, una vez levantado el estado de alarma y, por lo tanto reanudados todos los plazos legales suspendidos, el gobierno mantenga algún tipo de restricción para evitar reuniones numerosas de personas, lo que pondría en peligro la potente campaña de recogida de firmas. «Estamos basando la campaña de apoyos en actos públicos al aire libre, si el gobierno de alguna manera sigue manteniendo restricciones, esto dificultaría mucho la obtención de las firmas necesarias», explica el alcalde pedáneo, José García Melgares.

Ante esta situación, el alcalde asegura que existe una enorme preocupación en el grupo de trabajo formado en la Junta de Distrito para conseguir la conversión en Entidad Local Menor, y que está formada por representantes de los grupos políticos y entidades del pueblo, como la asociación de vecinos o Benimàmet Poble.

«Creo que lo mejor es pedirle al Ayuntamiento de València que paralice este proceso hasta que se pueda garantizar el normal desarrollo del mismo. No queremos que fracase por motivos ajenos a Benimàmet y hay que tener en cuenta que mientras dure toda la crisis provocada por el coronavirus, la preocupación de la gente va a ser otra. Porque habrá fallecimientos, personas en el paro y otros problemas que dejarán en segundo plano la entidad local menor, por eso necesitamos que las cosas vuelvan a la normalidad, y eso probablemente es algo que llevaré meses», argumenta García Melgares.

Hasta la entrada en vigor del estado de alarma la comisión de la Entidad Local Menor de Benimàmet había logrado los apoyos de entre 2.500 y 2.800 vecinos del pueblo. «Hay muchas firmas que todavía no se han computado, pero que están recogidas, por eso la cifra la dejamos abierta», señala el alcalde. Por lo tanto les faltan aproximadamente la mitad para lograr su objetivo. «Son las más complicadas, porque hasta ahora han firmado los más proactivos por la entidad local menor; otras están a favor pero hay que ir detrás de ellas, y otras hay que convencerlas, y en eso estamos haciendo un buen trabajo desde la comisión de la Junta de Distrito», explica García Melgares.

Ya han pedido una prórroga

Con todo, la comisión de la Entidad Local Menor de Benimàmet ya se ha dirigido al Secretario del Ayuntamiento para pedir una prórroga legal de mes y medio del actual proceso, ya que la Junta de Distrito que debe coordinar las acciones no se constituyó hasta el mes de marzo, cuando ya había transcurrido más de un mes desde que el consistorio dio luz verde al inicio del proceso de recogida de firmas. Melgares está convencido de que la prórroga la obtendrán, pero aún así considera que es necesario poner en pausa el procedimiento hasta que se garantice la normalidad.

«Hacemos una campaña de calle, con puestos de recogida de firmas en el Parc Linial o junto al centro de salud, pero también en comercios y otros lugares de reunión. Es una campaña muy de persona a persona. Si nos impiden reunirnos, será complicado que el proceso sea garantista, por eso nos vamos a dirigir al alcalde Joan Ribó y al Pleno para que sean sensibles a la cuestión y, de momento, paralicen el proceso. Cuando se den las circunstancias normales, se reanudaría», asegura José García Melgares.

Compartir el artículo

stats