Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 30 % de las viviendas de València no es accesibles y un 17 % carece de ascensor

Los inmuebles con más barreras arquitectónicas se concentran en Ciutat Vella, Benicalap, Camins al Grau y L'Olivereta - Los vecinos de Pla del Real, Rascanya, Pobles del Nord, Patraix y Benimaclet son los más satisfechos con sus distritos

La Avenida de Blasco Ibáñez, en Pla del Real, es el barrio preferido por los valencianos para vivir. levante-emv

Casi una de cada tres viviendas de la ciudad de València, un 30%, presentan problemas de accesibilidad y no son aptas para personas con movilidad reducida, tal como explican sus propios residentes. Además, casi 1 de cada 5 hogares, carecen de ascensor (el 17,1% ); y/o presentan deficiencias estructurales como goteras y humedades en paredes o cimientos (17,3%). Estas son algunas conclusiones del barómetro municipal del mes de marzo, que han contestado más de 2.300 vecinos de la ciudad.

La mayor parte de los valencianos viven en su propia casa -alquilada o propia-, un 74,7 %; y hasta un 67,1%, vive en viviendas de entre 51 y 100 m2, la superficie tipo del parque inmobiliario.

Este estudio arroja datos muy interesantes sobre las características del parque de vivienda y así , un 38,5%, más de un tercio de los encuestados, declara que su alquiler o la letra de la hipoteca es cara.

El 33 % le pone un 10

Pese a las evidentes deficiencias que se han contrastado en las diferentes entrevistas, lo cierto es que la mayor parte de los valencianos se declaran muy satisfechos con el barrio o distrito donde viven. El 33% le pone un 10; el 22%, un 9; y el 23,6%, un 8. De hecho, los barrios y distritos preferidos para vivir son: Pla del Real, Rascanya, Pobles del Nord, Patraix y Benimaclet.

El promedio de habitantes en los hogares de la ciudad se sitúa en 2,6, según indica este infobarómetro. Es decir el hogar tipo es entre 2 y 3 personas. Además, el estudio determina que sólo un 4% comparte la vivienda con personas que no son del núcleo familiar, mientras que el 18,4% vive en casa de los padres y el 74,7%, el grueso de los entrevistados, en su propia casa.

Un dato que se suele repetir en todos los estudios sobre vivienda y que en este barómetro también queda claro es que la mayoría opina que la opción ideal es la compra de un inmueble (74%), frente a vivir de alquiler (19%).

Los parques inmobiliarios con más problemas de barreras arquitectónicas se concentran en Ciutat Vella (57,4%), Camins al Grau (55,3%), L'Olivereta (46%), Benicalap (32,8%) y Pobles del Sud (32,3%). En cuanto a deficiencias en techos y paredes, una de cada cuatro viviendas presenta goteras o humedades en Ciutat Vella, Benicalap, Pobles del Sud y Pobles del Nord. La falta de ascensor es un problema grave también en Poblats Marítims (38%), Ciutat Vella (37,9%), Pobles de l' Oest (30,8%), Pobles del Sud (30,3%) y Benicalap (28,7%).

Compartir el artículo

stats