Los aplausos que diariamente ofrecen los valencianos a los sanitarios que luchan contra la pandemia por coronavirus en primera línea están siendo seguidos por una amplia mayoría de vecinos, hasta el punto de que el consumo de agua cae en la hora del día en que se produce esta manifestación pública en casi un diez por ciento.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado hoy además que en la ciudad de València han quedado "suspendidos todos cortes de agua por impagos", en la línea del compromiso del Gobierno de España de que nadie se quede atrás en esta crisis y "menos en el acceso a un bien tan básico y fundamental como es el suministro de agua".

En cuanto a los aplausos en los balcones, ha informado de que a las 20.00h de cada jornada de confinamiento de los valencianos, los aplausos en los balcones están haciendo caer el consumo de agua en la ciudad desde los cerca de 1.900 litros por segundo hasta los aproximadamente 1.700 litros por segundo. En cuanto pasa este momento, de nuevo el consumo se sitúa por encima de los 2.000 litros por segundo.

Del análisis de este tramo horario se desprende que si bien la bajada de consumo se sitúa en torno a las 150-200 litros por segundo cuando la gente sale al balcón, luego la subida es de sobre los 300 litros por segundo, es decir, los valencianos y las valencianas empiezan con las rutinas familiares de preparar la cena o tomar el baño.

Estos datos "dan cuenta del apoyo que la ciudadanía está dando al personal sanitario que está trabajando contra el coronavirus desde los hospitales, así como a todos el resto de personas que trabajan desde otros lugares para que podamos tener cubiertas algunas de las necesidades más básicas, como son los profesionales de sectores la movilidad y la producción, distribución y venta de alimentos", señala la concejala en un comunicado hecho público hoy.

Valía ha querido agradecer a los ciudadanos y ciudadanas "este gesto solidario hacia quienes están desarrollando una labor de servicio públicofundamental para atajar el avance del virus". Asimismo, ha querido trasladar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad, en especial a las personas más vulnerables que se pueden ver afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia".

Además, ha puesto en valor el agua de grifo ya que se trata de "un agua mucho más barata que la embotellada y además en casa, con lo que no hay necesidad de ir a comprarla y transportarla y ha insistido en la necesidad de "quedarse en casa y con el consumo de agua de grifo ayudamos a reducir las salidas". En este sentido, ha apuntado que de esta manera "se reducen el consumo de plásticos de un solo uso y la huella de carbono que implica beber agua embotellada respecto a beber agua de grifo".

Otras noticias destacadas del coronavirus

-Sigue en directo la última hora sobre la COVID-19 y sus efectos

-Así está la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana

-Sanitat triplica las camas en las UCI de los hospitales valencianos

-EN VÍDEO: las imágenes que deja la crisis del coronavirus

-A la caza de los fugitivos del fin de semana

-CHAT: resolvemos tus dudas sobre el estado de alarma y el coronavirus