Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de la Reina se remodelará en tres fases

El ayuntamiento ultima un plan que comenzará por la remodelación integral del aparcamiento subterráneo y reitera que no se solapará con otras actuaciones en envergadura en la ciudad

Recreación de cómo será la remodelación de la plaza de la Reina tras su esperada reforma total. levante-emv

Las obras de remodelación de la plaza de la Reina se ejecutarán en tres fases diferenciadas con la idea de que el entorno mantenga en la medida de lo posible la accesibilidad, según explicó a este periódico el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. Aunque el concurso público para su reurbanización está en fase de estudio de las ofertas presentadas, el Ayuntamiento de València ya tiene claro cómo deberán ejecutarse estos trabajos.

«Vamos a plantear una remodelación en tres fases, de tal manera que los trabajos sin que supongan un gran trastorno para el entorno de la plaza, tanto en accesibilidad, como para comercios y servicios», explica el regidor de Mobilitat. El edil explica que todavía no está diseñado el calendario, «porque para ello tendremos que esperar a ver qué empresa resulta ganadora del concurso y tras esto sentarnos con ella para calendarizar con detalle los trabajos», señala.

7

La futura Plaza de la Reina en València

Sin embargo, el esquema general de las obras se desarrollará en tres fases. «La primera afectará sobre todo al aparcamiento subterráneo, ya que hay que remodelarlo por completo. Lo primero que hay que hacer es construir la nueva rampa de acceso y de salida, que le dará una configuración nueva al estacionamiento. En esta fase yo creo que también se podrán realizar algunos trabajos previos en el exterior, pero lo fundamental sucederá en el subsuelo y eso reducirá las molestias durante un tiempo», explica Grezzi.

Segunda fase

La segunda fase tendrá que garantizar la accesibilidad al entorno, explica el responsable de la Mobilitat, por lo que los trabajos deberán desempeñarse por zonas concretas, intentando que la obra no se ejecute toda al completo. En cuanto a la tercera fase, «tiene que ver la compatibilidad de las actividades que desarrollan en la plaza o que utilizan la plaza en su recorrido, como las actividades religiosas, las falleras o las ferias que alberga», señala el edil.

En cuanto al inicio de las obras, Giuseppe Grezzi prefiere ser muy cauto, y es que no solo la adjudicación será un proceso largo debido al gran número de empresas que finalmente se presentaron (36), sino que con la crisis del coronavirus todavía se va retrasar más todas las iniciativas municipales, ya que la mesa de contratación está paralizada hasta que se levante el estado de alarma.

Con todo, el concejal de Mobilitat Sostenible garantiza que cuando la situación se normalice «no se va a producir un solapamiento de las obras». «Ya avisamos que se programaría todo de manera que no habrá dos obras importantes en la ciudad que comprometan la movilidad y la actividad. Se hará de manera escalonada y la circunstancia actual simplemente supondrá un paréntesis en el proceso que había en marcha», señala.

Dos concursos en marcha

Hay que recordar que la licitación de la plaza de la Reina salió a concurso público por un importe total de 11,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además hay que sumarle otros 532.400 euros de la dirección de obra, con un plazo de ejecución también de un año.

El proyecto de remodelación de la plaza de la Reina incorporó finalmente 21 propuestas ciudadanas que se consensuaron en el proceso participativo previo, llevado a cabo hace un par de años. De los 11.132.394 euros con los que se ha licitado el total de la obra, 4.780.391 euros corresponden al estacionamiento y 6.952.000 ? a la obra de la plaza.

La reurbanización prevé remodelar los accesos al actual aparcamiento de 1970 (que ahora se adentrarán en la plaza) y la actual zona de la espiral se convertirá en una especie de bosque urbano. Pasará a tener en total 224 plazas, 6 de movilidad reducida, 52 de motos, aparcabicis y puntos de recarga eléctrica en las dos plantas

En el exterior de la plaza se instalarán unos toldos de diferentes alturas, integrados dentro de la plaza, y se pondrán difusores de agua para el calor el verano. Dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga

Compartir el artículo

stats