La actividad del Ayuntamiento de València se mantiene, aunque bajo mínimos, y los servicios considerados esenciales, como el de limpieza, siguen trabajando. La junta de gobierno ha aprobado una sanción del servicio de Residuos Urbanos y Limpieza a la empresa Fomento Valenciana Medioambiente, la contrata de la limpieza del Marítimo, por no realizar «con la frecuencia necesaria» la limpieza manual o barrido de los solares ubicados en el entorno de la plaza Hombres del Mar, en el entorno de las viviendas sociales de los bloques portuarios y la histórica Lonja de Pescadores del Cabanyal.

La infracción, tipificada como falta leve, fue cometida en agosto del año pasado y es ahora cuando, tras estudiar las alegaciones presentadas por la contrata, que no se han tenido en consideración, el ayuntamiento impone una multa a la empresa por incumplimiento del pliego de condiciones. Pese a que ser una cantidad casi simbólica (150 euros) el ayuntamiento amonesta así a la empresa responsable de la limpieza del Cabanyal, uno de los barrios donde el gobierno del Rialto ha centrado esfuerzos para mejorar los niveles de satisfacción ciudadana en materia de limpieza viaria.

Tras las quejas de colectivos vecinales como Zero Incivis por la acumulación de basura y muebles en algunas calles del barrio, el ayuntamiento puso en marcha el año pasado una campaña de recogida sin previo aviso de enseres usados no exenta de tensiones con algunos vecinos. Los operarios de la limpieza han tenido que ser escoltados en varias ocasiones por agentes de la policía local para poder llevar a cabo su trabajo.

La empresa alegó que la zona cuya limpieza exige el ayuntamiento está calificada como zona pendiente de urbanizar, es decir, que es un solar y los «operarios de barrido manual no tienen que atender allí con la frecuencia necesaria la elevada acumulación de residuos». Aduce la contrata que «no ha existido nunca la necesidad de comunicar una situación nueva que implique suciedad pues la situación de la zona es totalmente conocida». Con todo, aseguran que en la zona trabajan diariamente una brigada de solares y dos peones. El responsable del servicio responde que aunque la limpieza de los solares tiene programada una limpieza de escombro y retirada de hierbas trimestral no puede ser desatendido el servicio de barrido manual por lo que rechazan las alegaciones.