El nuevo portal Covid-19 València ha alcanzado ya las 14.000 visitas solo tres días después de su puesta en marcha, según ha informado este martes el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset. El portal, desarrollado con la tecnología de Esri, empresa líder a nivel mundial en sistemas de información geográfica (GIS), está disponible en la web coronavirus.valencia.es, y en él se recoge información sobre los servicios y ayudas que ofrece el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis sanitaria.

El portal web, habilitado tanto en valenciano como en castellano, ya ha estrenado también espacio en la actualización para dispositivos Android de la APP municipal, AppValència, que ya se encuentra disponible gratuitamente en el repositorio de aplicaciones de Google, mientras que está previsto que Apple ofrezca la actualización para iPhone y iPad en las próximas horas. Además, después de su puesta en marcha, el portal ha estrenado nuevas funcionalidades que permiten hacer seguimiento de la evolución del nuevo coronavirus.

"Hemos incorporado ya dos paneles con la tecnología smartcity de ESRi que, a partir de los datos ofrecidos diariamente tanto por el Ministerio como por la Conselleria de Sanidad, permite obtener cifras y gráficas actualizadas para medir la evolución de la Covid-19 tanto en el ámbito valenciano como en el resto de comunidades autónomas y en el conjunto del Estado", ha apuntado Fuset.

Junto a esta información los usuarios también encontrarán consejos sanitarios y de higiene provenientes tanto del gobierno central como de la Generalitat, incluida la actualización del formulario de Autotest de Covid- 19 desarrollado por la Conselleria de Sanidad, un mapa interactivo de recursos y servicios públicos como centros de salud y mercados municipales, así como información oficial contra las fake news y diferentes vías de atención ciudadana y recursos ofrecidos por las diferentes delegaciones municipales.

El edil ha explicado que el portal también incorpora información de utilidad sobre servicios como la atención a las personas mayores y los protocolos especiales contra la violencia de género o las líneas de subvención para pymes y autónomos de València Activa.

"En su constante actualización, ampliación y mejora trataremos de centralizar información sobre nuevos recursos, ayudas y subvenciones que contribuyen también a combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia", ha añadido.

Según las estadísticas ofrecidas de estas primeras 14.000 visitas, un 82% se registraron desde dispositivos móviles, que ya lideran de manera clara el consumo de Internet, frente al 14,3% que provienen de los ordenadores de escritorio.

Por género, el 75% de usuarios eran mujeres y un 25% hombres; mientras que en cuanto a las franjas de edad destacan la comprendida entre los 35-45 años, con un 28% de las visitas, seguida del 22% correspondiente a la franja de los 45-55 años y el 16,5% correspondiente a entre 25 y 35 años.

El compromiso de Esri con la emergencia del coronavirus

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante el programa de donación de licencias y servicio técnico de Esri a organismos para luchar contra el coronavirus. De manera temporal y gratuita, empresas y organismos públicos que tengan que analizar y gestionar información geográfica para paliar los efectos de la crisis, podrán tener acceso a la tecnología de Esri, así como a asesoramiento técnico y apoyo. Dado que numerosos organismos públicos se están acogiendo a la iniciativa, el conocimiento acumulado ha permitido desarrollar el proyecto en muy poco tiempo.

Asimismo, Esri ha impulsado un programa de GeoVoluntarios para conectar a profesionales con conocimiento en el manejo de tecnología de análisis de información geográfica con administraciones públicas y empresas, como Protección Civil, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, que estén abordando desafíos relacionados con la crisis del coronavirus. Actualmente, más de 700 personas se han unido a la iniciativa, cuya información se puede consultar en geovoluntarios.org.

Imagen del dashboard desarrollado Esri para analizar el impacto del coronavirus en España

“Por necesidad, debemos aislarnos físicamente, pero la tecnología hace posible que estemos más conectados que nunca”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España. “A través de los datos y la tecnología, tenemos las herramientas para informarnos a una velocidad y con una eficacia que en otras épocas era imposible obtener. Desde Esri, queremos poner el potencial de la tecnología al servicio de la administración pública para mitigar los efectos de la crisis que debemos abordar”.