El impacto del coronavirus va a tener unos efectos devastadores en la economía valenciana. Como muestra, la sede electrónica del Ayuntamiento de València se ha colapsado varias veces a lo largo del día. Miles de autónomos y pequeños empresarios se han lanzado desde las 00:00 horas a intentar tramitar las ayudas de 2.000 a 6.000 euros que ofrece el consistorio para paliar la crisis del covid-19. Tanto es así, que los servidores de la sede electrónica han registrado nada menos que picos de 5.000 peticiones de acceso por minuto desde esta pasada noche.

Desde las 00:00 horas de hoy hasta las 7 horas de la mañana la sede electrónica ha registrado 29.000 visitas, pero solo 4.600 personas han logrado registrarse o identificarse en la web. A mediodía la cifra había aumentado considerablemente, con 5.500 autentificaciones. A la una de la mañana se produjo la primera caída del sistema informático del consistorio, que rápidamente mandó a su personal técnico para solucionar la primera de las averías.

Fuentes de la concejalía de Administración Electrónica han explicado que se ha actuado «con mucha rapidez» para intentar dar servicio durante toda la noche a los usuarios. Así, la sede electrónica normalmente usa dos servidores para gestionar las peticiones que tiene diarias, pero a lo largo de la madrugada los técnicos del ayuntamiento han ampliado la capacidad hasta seis servidores. El personal informático sigue trabajando «a destajo» para dar solución a los problemas puntuales que surgen.

Aunque la sede electrónica del Ayuntamiento de València está considerada una de las mejores de España, con varios reconocimientos públicos y privados mediante auditorías, desde la concejalía explican que es «imposible» dar respuesta a las miles de peticiones que está recibiendo la web. Reconocen que el tráfico es elevadísimo respecto a un volumen normal. De hecho en las 7 primeras horas de la jornada de hoy ha habido tanta actividad como el 20 por ciento de un mes completo. «Lo que pone de manifiesto esta situación es que la necesidad de las personas es muy alta, por ello el Ayuntamiento de València está tramitando todas las ayudas de emergencia a toda velocidad», explican fuentes municipales.

La web del Ayuntamiento no es la única que ha caído esta madrugada. También la de la Agencia Tributaria ha sufrido la avalancha de los usuarios. Confinados en casa y sin poder asistir presencialmente a los difeferentes servicios públicos, internet se ha convertido prácticamente en el único canal de comunicación con las administraciones, habida cuenta de que el teléfono en muchas ocasiones no es una opción.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo