El presidente de la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de València, Ismael Arráez, ha dirigido un escrito a la concejala de Innovación Económica, Pilar Bernabé, en la que solicita que su departamento le indice «en la mayor brevedad posible y con total precisión» qué documentos debe presentar un autónomo taxista para poder acceder a las prestaciones previstas en el plan Re-Activa, dirigido a autónomos y pymes. El representante manifiesta que, ante la imposibilidad de poder acreditar las pérdidas por parte de los taxistas, «se admita como único requisito al taxista la declaración responsable de esas pérdidas otorgando a esta la presunción de legalidad».?

En este sentido señala que los taxistas a los que representa, «se encuentran enmarcados en aquellos que podrían recibir subvención si han sufrido una pérdida del 75% de ingresos en el mes anterior a la solicitud de la subvención en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma».

Explica que los trabajadores autónomos del taxi cotizan «por estimación objetiva, módulos, en función del kilometraje anual realizado», y que les resulta imposible ceñirse a las bases de las ayudas. «El término 'medio de prueba admitido en derecho' resulta confuso y se hace imposible poder saber qué documentos se han de presentar y por tanto podría existir la posibilidad de que taxista no podría completar la solicitud», señala.

«Sería injusto que la burocracia y los formalismos de las bases de convocatoria privase a un sector tan afectado de la posibilidad de paliar la dura crisis que estamos viviendo y la que nos espera, que, conociendo el sector, va a ser mucho peor la recuperación», explica Arráez, por lo que exige una aclaración a la concejala.